16 de julio de 2012

Se refuerza patrullaje en zona costera de Yucatán

 
No obstante los robos a casas habitación, la nueva modalidad de hurtar las “colas de los motores fuera de borda” y de que el propio Ayuntamiento de Progreso ha sido víctima de los cacos, el alcalde interino de Progreso, Jesús Joaquín Cruz Muñoz, aseguró que “el operativo de seguridad está bastante bien”.

Entrevistado ayer en el puerto, el munícipe dijo que en esta temporada de verano está asegurada la población y además ya se ha reparado lo concerniente al agua potable y la recoja de basura se encuentra óptima.

“El operativo de seguridad está bastante bien, de una calidad óptima, nos han enviado más elementos, el patrullaje es mucho más intenso, se nota, se siente la seguridad”, dijo el alcalde cuando el cronista preguntó por este tema.

Pero sin darse cuenta, el propio edil confesó que hace unos días fueron víctimas de los amigos de lo ajeno, cuando se robaron el transformador y el cobre de las instalaciones del agua potable que parten de Sierra Papacal y que surten a las comisarías de Chelem y Chuburná, donde hay una muy buena concentración de familias que acuden a sus predios veraniegos.

No obstante, el edil progreseño indicó que “el abasto de agua potable está bien, tuvimos un pequeño inconveniente en Sierra Papacal que nos robaron, pero ya estamos hasta anoche, que se trabajo, ya se restableció, queremos dejar funcionando al menos seis pozos para que haya suficiente fuerza que abastezca a todo el municipio, desde Chuburná hasta Chelem”.

Agregó que se tenía “en 4.5 el índice de la potencia y esperemos que mañana sea 6 para que tenga fuerza”.

“Desgraciadamente nos sucede esto al inicio de las vacaciones que nos roban un transformador y cobre”, reiteró.

Por otra parte, aseguró que la basura “no hay mayor problema, se recoge, estamos a corto tiempo de inaugurar una nueva celda, la que tenemos está en el final de su capacidad, pero en un cortito tiempo debemos tener lista la nueva celda y tener un lugar para depositar residuos sólidos cuando menos dos o tres años más”.

“La temporada está yendo bastante bien, esperemos que la gente respete las normas de seguridad; por favor, si toman no manejan, hay alcoholímetro permanente; no es por molestar, sino por seguridad de las familias que viajan y esa es la preocupación que lleguen seguros a su destino”.

Como lo encontramos al frente de un operativo, dijo que éste “consiste en el retén del alcoholímetro y darle instrucciones e indicaciones de seguridad necesarias para poder viajar cómodamente y con seguridad en esta carretera”.

“A determinada hora empezamos con el alcoholímetro para poder detectar quién tiene niveles de alcohol y evitar que conduzcan inadecuadamente, con todo el criterio del mundo si hay otro que pueda manejar, adelante, no es que no puedan venir a divertirse, pero que regresen sanos y salvos”, finalizó.