26 de julio de 2012

Rotarios en Accion, Se intensifica la reforestación en Yucatán por el Club del Arbol Rotario del Club Rotario Mérida Montejo Distrito 4200

26 de Julio 2012: Después de reforestar el deportivo Army de Dzununcán y Ciudad Caucel, el club del Árbol Rotario realizará donativos en dos espacios deportivos de gran importancia en Yucatán.


El pasado sábado al mediodía, los ambientalistas, encabezados por su presidente Freddy Coral Sabido, Miguel Cruz Trujeque, Director de Proyectos de Apoyo Comunitario;  Ing. German Job Rodríguez Padilla, Tesorero del Club Rotario Mérida Montejo Distrito 4200. Acudieron al espacio de deporte extremo Army, ubicado a 200 metros del Periférico meridano, rumbo a Dzununcán, y realizaron un donativo de 100 arbolitos entre neem, ciricote y ramón. Acudieron a recibir sus ejemplares en adopción vecinos de la mencionada comisaría representados por su juez de paz, Marcelino Díaz Abán, así como de X´matkuil e incluso de los municipios de Tecoh y Acanceh.
.
Durante la jornada, los agricultores Eusebio Estrella Chan, de Acanceh, y Laurentino Acosta Chan, de Tecoh, solicitaron eventos similares para sus respectivos municipios.

El domingo la brigada se enfocó en espacios públicos de Ciudad Caucel en la primera gira del Rotamóvil.

El próximo sábado se reforzará la plantación de arboles en la unidad deportiva Inalámbrica, donde fueron rescatados unos 500 árboles el mes pasado por la fundación CEMEX, ahora se cubrirá el borde con 100 nim o árbol farmacia y 100 ramones.

El martes 31 de agosto se bordeará también el Centro de Alto Rendimiento Deportivo (Cerca de la unidad deportiva Kukulcán) con 20 ramones, 10 ciricotes y 10 neem. El director del plantel, profesor Juan Sosa, ha extendido una invitación a los estudiantes y vecinos que acudan al acontecimiento ya que la brigada llevará arbolitos extra listos para su trasplante y adopción.

El club del Árbol Rotario lleva tres años en el proyecto que ha ido aumentado su cuota reactivadora de vida y en el presente calendario deberá haber concluido con 7 mil árboles que proporcionarán una buena dotación de oxígeno, cuyas aportaciones han sido diezmadas por el crecimiento de la mancha urbana.

El ingeniero Coral Sabido ha puesto especial atención en el desarrollo ambientalista cubriendo varios aspectos importantes, ya que la recuperación de zonas verdes brinda una buena oportunidad para rescatar los ciclos de lluvias para el campo, toda vez que la impermeabilización de grandes extensiones urbanas causan fenómenos afectando el ciclo normal de la agricultura, además, la barrera contra la contaminación se multiplicaría con una adecuada reforestación, las hojas de los árboles nos cambian bióxido de carbono (smog) por oxígeno, indispensable para la vida.

Adicionalmente, las especies en donación brindan alternativas a la sociedad, el ramón ha demostrado ser un espléndido árbol forrajero, sus ramas son podadas varias veces para alimentar al ganado, sus semillas están siendo aprovechadas nuevamente para la fabricación de harina para hacer pan y tortillas, café y dulces.

El neem brinda el aceite de sus hojas y flores para el suministro de insecticidas y repelentes agrícolas y el uso de sus componentes en la medicina naturista está asombrando al mundo de la medicina. En un par de meses más estarán disponibles cedros, caobas y morimbas.