23 de julio de 2012

CLUB ROTARIO MERIDA MONTEJO DISTRITO 4200 EN ACCION, PARTICIPANDO EN LA REFORESTACION EN CIUDAD CAUCEL



23 DE JULIO  DE 2012: Ciento de personas participaron ayer en la Jornada de Reforestación que se llevó a cabo en Ciudad Caucel, donde se plantaron mil árboles de diferentes especies nativas bajo los auspicios de diversas instituciones, como Conafor, Semarnat y Ayuntamiento de Mérida, así como de organizaciones civiles como Kanan Kab, Canadevi y Club Rotarios, entre otras.

El presidente estatal de la Canadevi, Carlos Medina Rodríguez, destacó que para la jornada de ayer se destinaron especies como roble, maculí, ramón y ciricote, entre otras. Numerosas vecinos del rumbo participaron desde temprano en la siembra, lo mismo que varios chicos y jóvenes.

Medina Rodríguez dijo que desde enero se estableció la meta de plantar 6 mil árboles en un radio de 22 hectáreas en avenidas de Ciudad Caucel, pero al parecer esta meta será superada ya que con la jornada de ayer se han plantado unas 5 mil plantas.


Expuso que este año bien podrían llegar a los diez mil u once mil plantas sembradas, pues lo que se trata es de regresarle a este fraccionamiento algo de lo que desapareció por las construcciones que se levantaron.
Destacó la participación del Ayuntamiento de Mérida, Cemex y Bepensa, así como de la gente del lugar y los escultistas.


—Agradecemos a la gente su participación porque no sólo se trata de sembrar una planta, sino de hacernos responsables de cuidarla, como efectivamente ha sucedido. Hay que hacer un amplio reconocimiento a ellos y esperamos que el Ayuntamiento de Mérida ayude con el riego y mantener estos árboles, dijo.

En los camellones hubo familias enteras que hicieron de la labor una agradable experiencia de convivencia dominical. Además, Conafor obsequió plantas para que la gente las pueda colocar en otros puntos o en sus hogares.


De continuar el ritmo actual de desforestación, en los próximos 15 o 20 años la temperatura de Mérida aumentaría 5 grados, indicó Mario Gamboa Patrón, presidente de la asociación civil Kanan Kab durante el inicio de la Jornada de Reforestación 2012 en Yucatán.

El objetivo de este evento es involucrar a la sociedad en acciones de beneficio común, de modo que ayer se plantaron 1,000 árboles en las principales avenidas de Ciudad Caucel.

Además, este mismo año se prevé consolidar un proyecto para lograr la reforestación de más de 36 kilómetros que forman la carretera Mérida-Progreso, indicó Gamboa Patrón.

En 2011 se plantaron más de 1,500 árboles en los primeros 3.2 kilómetros de esa vía, sin embargo, se trata de un proyecto que durará varios años.


“La idea es reforestar y embellecer paulatinamente esa carretera que en mediano plazo será una de las más transitadas y estratégicas para el desarrollo de actividades vitales para nuestra economía, como el comercio y el turismo”, añadió.

Para el proyecto se cuenta con el apoyo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), que este año proporcionó más de 15,000 árboles, además de que se cuenta con el apoyo de varias empresas, la universidad Anáhuac-Mayab y el Club de Rotarios.

“La intención no es sólo realizar acciones de reforestación en los fraccionamientos sino en varias zonas de la ciudad”.

“Se prevé que a fin de año se hayan sembrado 10,000 plantas en Mérida”, indicó el presidente de Kanan Kab, que tiene 50,000 árboles en cinco viveros.


La agrupación, que cuenta con 12 integrantes y cerca de 50 colaboradores, dará un informe de actividades el 12 de septiembre.

Sergio Rico Ponce, gerente estatal de Conafor, señaló que junto con Kanan Kab han dispuesto 11,000 plantas nativas de la región para reforestar una superficie aproximada de 22 hectáreas en las principales avenidas de Ciudad Caucel.

Seguimiento
El funcionario invitó a las autoridades y ciudadanos para que apoyen dando seguimiento y atención adecuada para que los árboles plantados lleguen a la madurez.

En el evento hizo público la participación de empresas como Cemex y Bepensa en el evento.

Carlos Medina Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de Vivienda en Yucatán (Canadevi), dijo que hasta el momento se han plantado 4,000 árboles en Ciudad Caucel y entregado certificados de adopción a los habitantes para que se involucren y participen en su cuidado de las plantas.


Pedro Cabrera Carrillo, vice presidente de Canadevi, aclaró que el evento no tiene ningún fin político pero se requiere del compromiso de las autoridades entrantes y salientes para dar seguimiento al esfuerzo ciudadano, apoyando en el riego de las plantas, ya que los vecinos estaban preocupados porque los árboles sembrados con anterioridad morían por falta de agua, por lo tanto, en esta ocasión se esperó hasta la época de lluvias para realizar el evento.

El sacerdote maya Tiburcio May “Yaxkin” pidió permiso a la Madre Tierra para sembrar los árboles y que crezcan junto con los niños y cumplir con la responsabilidad de dejar un mundo mejor. – Alejandro Moreno Peña


Jornada | Árboles
Se pretenden plantar 10,000 árboles en la capital yucateca durante este año.

Participantes
La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la de Desarrollo y Medio Ambiente (Seduma), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Asociación Civil Kanan Kab, el Club Rotario Mérida Montejo, Asociación Scout de Yucatán, Atlantis Mérida, Cruz Roja de Mérida, Cemex y Bepensa, entre otros.

Mérida, Yuc., 22 julio 2012.- En la convocatoria que emitió la Conafor a la sociedad para trabajar, reforestando este domingo en el poniente de la ciudad, específicamente ciudad Caucel, desde las 9 am en la avenida de las torres, un ejército de personas amantes de la naturaleza, adultos altruistas, jóvenes y niños se dieron a la tarea de sembrar arbolitos a todo lo largo de la avenida antes mencionada, el club rotario Mérida Montejo participo activamente en esta jornada con 40 personas Rotarias y jóvenes de los distintos clubes Rotarac que existen en la ciudad.

Los Rotarios encabezados por su presidente el Ing. Freddy Coral Sabido se dieron a la tarea de sembrar no menos de 500 arbolitos de distintas especies en distintos puntos de la avenida de las torres, cabe mencionar que el club cuenta con un programa de reforestación del medio ambiente llamado El Club del Árbol Rotario que tiene 4 años en incansable trabajo a favor del medio ambiente, en este año rotario se tiene programado sembrar 10,000 arbolito en todo Yucatán, este mes se a reforestado en el municipio de Sotuta Dzuncanan, comisarias de Motul y escuelas primarias ,secundarias y kínder de la nuestra capital Mérida.

En esta jornada el club rotario presentó el Rota Móvil vehículo que servirá para los trabajos de servicio y traslado de rotarios a las jornadas de reforestación y de entrega de ayuda donde se solicite.