20 de junio de 2012

Presentan una iniciativa para el uso de la BICICLETA


Los diputados integrantes de la Comisión del Medio Ambiente recibieron a representantes de las agrupaciones Club de Ciclismo "SacBé" y Ciclo Turixes quienes presentaron una Iniciativa de Ley de Fomento al Uso de la Bicicleta y la Movilidad Sostenible en el Estado de Yucatán.

Encabezados por Everardo Flores, explicaron que la propuesta tiene por objeto establecer políticas estatales de coordinación y fomento para mejorar las condiciones generales para el uso de la bicicleta, como medio de transporte sostenible y alternativo.

Con esta norma se garantizaría el derecho a la movilidad del ser humano con sus propios medios en las vías públicas del territorio estatal, en las mismas condiciones que los usuarios de vehículos motorizados y en condiciones preferentes en la infraestructura ciclística hasta ahora muy limitada, por lo que toda vía pública que sea construida, deberá contemplar la posibilidad de incorporar derechos de vía para la circulación gratuita de bicicletas como medio de transporte.

También proponen que el fomento del uso de la bicicleta y la movilidad sostenible  este a cargo de una comisión mixta intersecretarial y ciudadana; de una Dirección de Fomento al Uso de la Bicicleta y de un Programa Estatal de Fomento al Uso de la bicicleta y la movilidad sustentable.

Al respecto, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Víctor Caballero Durán afirmó que veía con beneplácito la iniciativa que debe ser estudiada minuciosamente para poderla aprobar.

El integrante de la Comisión de Medio Ambiente enfatizó la necesidad de crear ya una cultura del uso de este vehículo, porque de no darse la ley que se propone no tendría utilidad.

Al abundar, dijo que de aprobarse la iniciativa habría que hacer modificaciones a otras leyes que se puedan vincular como el caso de las de Tránsito y Vialidad, Educación, Salud, entre otras.

Los legisladores de la Comisión se comprometieron, en el poco tiempo que les resta a su gestión, a cuando menos dar los primeros pasos para su estudio del impacto que tendrá en otras normas.

Asistieron a la reunión los diputados, presidente Gabriela González Ojeda; vicepresidente, Juan Centeno y Sánchez; secretarios, Carlos David Ramírez y Sánchez y José Collado Soberanis; vocales, Lizbeth Medina Rodríguez y Víctor Caballero Durán.