25 de junio de 2012

Aceite usado de las motos, autos y camiones además del utilizado para cocinar va al basurero y al manto freático

Aunque hay talleres especializados para motocicletas, miles de propietarios de este tipo de vehículos cambian cada mes por su cuenta el aceite usado del motor, en promedio un litro, que de esta forma pasa de las casas al basurero municipal correspondiente y por la acción de las lluvias termina siendo arrastrado al manto freático, poniendo en peligro la salud de la población, pues esos aceites contienen metales como el plomo.
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El problema es que estos aceites usados son considerados peligrosos por la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, que ha dividido las competencias de intervención por niveles de gobierno, tocándole al nivel federal los grandes generadores, que producen más de 10 toneladas o su equivalente en otra medida de residuos al año, en tanto que corresponde a los gobiernos locales (estatal y municipal) los pequeños generadores, que producen de 400 kilos a 10 toneladas al año, y los microgeneradores, de menos de 400 kilos.

Miguel Cruz Trujeque, propietario de la empresa Bicimotos, informó que en su taller, que es de los más grandes, produce 800 litros de aceites usados cada mes, pero como está certificado y autorizado por Semarnat, entrega ese aceite a una empresa recolectora especializada que se encarga de darle, también bajo supervisión de esa dependencia, un destino adecuado, ya sea en un horno que lo use como combustible, o enviándolo a una recicladora.

Cruz Trujeque mencionó que cada vez hay más cambios de aceite porque está entrando la cultura de la afinación de los motores de 4 tiempos, lo que evita la contaminación. Sin embargo, reclamó que en México se están vendiendo actualmente motocicletas con motores de 2 tiempos, que a nivel internacional ya están prohibidos precisamente porque son más contaminantes. “Qué lástima que siempre escojan a México para darles salida a esos productos que ya no acepta ningún otro país. No deben estar circulando porque consumen el aceite y los humos resultantes se van a la atmósfera, además de que el cliente gasta el doble que con los motores de 4 tiempos”, explicó.

Reconociendo el problema ecológico que significa que los propietarios de motos cambien el aceite usado en sus casas y lo tiren a la basura, señaló también que son muchos los propietarios de automóviles que hacen lo mismo, solo que un automóvil usa de 5 a 8 litros, mismos que desecha en el cambio; el mayor problema, indicó, es que esos aceites contienen plomo, que daña la salud y el medio ambiente. Otro problema, añadió, son las baterías de motos y de carros, que también son muy contaminantes.
Por su parte don Juan Chablé, propietario del “Motoservicio el Mono”, dijo que junta 4 o 6 litros de aceite usado por semana, que recoge de su taller una empresa especializada. Reconoció asimismo que muchos cambian el aceite de sus motos en su casa, “por la facilidad con que se puede hacer, pero en esos casos no hay una empresa que pase a recogerlo”.

De modo que ese aceite usado, por la falta de una cultura de cuidado del medio ambiente, termina en el basurero municipal de la población donde se realice ese cambio, es decir, que lo mismo ocurre en Mérida que en los municipios del interior del Estado, y si pensamos en el hecho de que son muchos miles las motocicletas que circulan en Yucatán, podemos estimar que cuando mucho a la mitad de ellas les cambian el aceite en talleres con recoja autorizada de aceites usados, y a las demás les hacen los cambios en las casas de sus propietarios.

Opinan los recolectores de basura
En cuanto a los encargados de recoger la basura, no hay un criterio uniforme respecto del tratamiento que se le debe dar al aceite usado de motocicletas o carros. Unos dijeron que no lo recogen, porque está prohibido y no se los aceptan en el basurero municipal, pero un conductor de camión recolector de basura dijo con sinceridad:
-Muchos meten el aceite entre las bolsas de la basura, de modo que no nos damos cuenta. Igual tiran otras cosas peligrosas.
-¿Como cuáles? –preguntamos.
-Vidrios, navajas, jeringas, botellas de ácido, pilas…
-¿Y por qué no las recogen ustedes para ponerlas aparte?
-No estamos autorizados. El Ayuntamiento tiene lugares de recolección de pilas.

El problema
Ese es precisamente el problema: que los encargados de recoger la basura no cuentan en sus camiones con un depósito especial para meter botellas de aceite usado, o pilas u otros residuos físicamente o ambientalmente peligrosos, lo que facilitaría su control, pues llegando al basurero podrían entregar esos desechos aparte, de modo que de allá les dieran un destino final adecuado.

El caso es que tanto por la falta de cultura de protección ambiental, como por la facilidad que implica meter en las bolsas de la basura esos desechos, continúan llegando al manto freático muchos residuos peligrosos y contaminantes. En otras palabras, es necesario dotar a los camiones recolectores de basura de un depósito, aunque sea pequeño, de residuos como el aceite usado, mismo que podría tener un compartimiento para las pilas, jeringas y vidrios, botellas de ácido y desechos similares.

URGE QUE LAS AUTORIDADES INDIQUEN A LA CIUDADANIA DONDE PUEDEN LLEVAR ESTOS ACEITES, ASI COMO MAYOR INFORMACION DE DONDE SE ENCUENTRAN ESTOS CENTROS RECOLECTORES, PARA QUE TENGAN UN DESTINO ADECUADO.

(Roberto López Méndez) Periódico Por Esto!