25 de junio de 2012

Socorristas ponen a prueba conocimientos y destrezas


Socorristas de la Cruz Roja y de otras instituciones pusieron ayer a prueba sus conocimientos y destrezas, durante el concurso que se llevó a cabo en el marco del Día del Socorrista.

Arturo Ferraez Cohuo, coordinador estatal de capacitación de la Cruz Roja, informó que la idea del evento surgió hace dos años, pero no se pudo llevar a cabo, hasta ahora que se conjugaron esfuerzos de varios niveles.

En el acto también participaron socorristas de la Unidad Estatal de Protección Civil, Patronato Cultur, Policía Municipal de Mérida, Secretaría de Seguridad Pública, y de las delegaciones de la Cruz Roja en Mérida, Tekax, Ticul y Motul.

En el estacionamiento del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI se llevó a cabo el concurso, en el que, con apoyos de voluntarios o maniquíes, se atendían casos de trauma, pacientes diabéticos, intoxicaciones, paciente asmático y pacientes infartados.

—La idea es que podamos poner en prácticas los conocimientos y el procedimiento a ejecutar por parte del socorrista y el Técnico en Urgencias Médicas; desde su seguridad personal hasta identificar la escena, la lesión y el tratamiento, expuso.

Destacó que no se trata de un simple concurso, pues se busca homologar criterios de atención, a fin de ser más eficientes y puntuales en la ayuda que se brinda a quienes lo necesitan. Participaron 7 jueces y un total de 9 equipos de 4 integrantes cada uno.

Finalmente, comentó que hay tres tipos de emergencias en las que trabajan más los socorristas: trauma, enfermedades y partos. En esta ocasión no se incluyó ninguna estación de parto, porque el evento se llevó a cabo a la intemperie y los equipos de simulación son muy caros y se podrían dañar.