25 de junio de 2012

Leche materna podría bloquear el VIH Artículo publicado en Marcianos.com.mx: Leche materna podría bloquear el VIH

Al parecer los científicos han descubierto una nueva propiedad en la leche materna: la de bloquear el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Un componente desconocido en la leche materna mata a las partículas del virus y a las células infectadas con este. Además, es capaz de bloquear la transmisión del VIH en ratones con el sistema inmune humano.


Incluso los bebés que nacen de madres seropositivas pueden prevenir la transmisión al nacer, alrededor del 15% pueden contraer la enfermedad durante la niñez temprana debido a que el virus puede llegar a la leche, razón por la que la lactancia materna se sospecha como la causa del contagio.

Para investigar más a fondo, Angela Wahl, de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill y sus colegas crearon ratones con la médula ósea humana, hígado y timo, mismos que fueron infectados con el VIH administrándoles una dosis oral del virus. Sin embargo, otros roedores fueron alimentados con leche materna infectada con VIH y el virus no se transmitió. Las investigaciones anteriores habían sugerido que la leche materna puede tener propiedades antivirales, pero no estaba claro si podría prevenir la transmisión del VIH. “Hemos demostrado que la leche tiene una capacidad intrínseca innata para matar el VIH“, dijo J. Víctor García, quien supervisó el trabajo.

La búsqueda se centra ahora en el misterioso ingrediente en la leche materna que inhibe el virus. Si se llega a identificar, incluso podría ser usado para prevenir otras formas de transmisión del VIH, tales como la transmisión sexual.

Entonces, ¿por qué algunos bebés alimentados con leche materna nacidos de madres VIH-positivas contraen el virus de la madre, si la leche materna no transmite el VIH? Es posible que la succión en los pezones agrietados pueda exponer a los bebés al virus en la sangre de su madre.