16 de octubre de 2018

¿Qué hacer en caso de golpe en la cabeza?


Las secuelas de estos impactos dependen de algunas variables como la edad, fuerza del golpe y características de la persona, ya que cada organismo reacciona de forma particular. En este tipo de accidente el principal consejo es poner atención a ciertos signos que podrían indicar que no se trata sólo de una lesión superficial, sino que de algo más grave.

No todos los golpes en la cabeza generan un traumatismo encéfalo craneano (TEC), ya que algunos sólo son contusiones que requieren cuidados menores. Los TECs se producen cuando el impacto es tan fuerte que tiene repercusiones a nivel cerebral y pueden ser de dos tipos:

TEC cerrado: traumatismo donde no hay fractura de cráneo ni rotura de su envoltura.
TEC abierto: es aquél en que hay ruptura de huesos y de las capas que recubren el cerebro.

Qué hacer
Ayuda al accidentando a ponerse en posición semi-sentado. Observa si las pupilas son del mismo tamaño y reaccionan a la luz. Pregúntale su nombre o la fecha para ver si hay compromiso de conciencia.

Si el golpe provocó una herida o corte, límpiala con agua o suero fisiológico. Si hay hemorragia, haz presión en la zona con un paño limpio o gasa.

Si el golpe fue superficial, aplica una compresa fría en la zona para evitar que se inflame y aparezca un moretón. La compresa puedes hacerla envolviendo hielo en una toalla o paño limpio (recuerda que nunca debes ponerlo directamente en contacto con la piel, ya que podrías quemarla).

Observa la evolución del accidentado, ya que hay algunos signos que podrían demorar en manifestarse. Por esta razón, se recomienda mantener a los niños despiertos durante las horas posteriores al impacto.

Cuándo acudir a un especialista
Hay algunos síntomas que indican que la lesión ha generado un TEC y que puede haber daño cerebral, por lo tanto se requiere de evaluación médica inmediata. Debes acudir a un centro de salud si la persona:

Pierde la conciencia, sin importar por cuanto tiempo: Si el afectado no puede relatar lo sucedido, no recuerda cómo se llama o habla incoherencias, debe ser visto por un especialista. Ten en cuenta que hay algunas personas que manifiestan estos síntomas hasta horas después del golpe, por eso es tan importante observar al accidentado tiempo después.

Presenta signos de déficit neurológico: Por ejemplo, dificultad para caminar o hablar, pérdida de fuerza en una extremidad o vista borrosa.

Sangra por la nariz o por los oídos: Esto podría indicar fractura de cráneo u otra complicación mayor.
Siente fuertes dolores de cabeza: Después de un golpe el dolor es normal, pero si éste se hace más intenso con los minutos, requiere de supervisión médica.

Visto en | Selecciones

No hay comentarios: