Desde principios de año ha vuelto a resurgir en Facebook un tipo especial de actualizaciones de estado: son declaraciones con lenguaje legal con las que los usuarios creen estar protegiendo sus derechos de privacidad y el copyright de las fotos que cuelgan en la red social.
Estos mensajes en cadena son un engaño y no sirven para nada. ¿Pero por qué siguen regresando?
Son un resurgimiento de otra oleada de mensajes en cadena que circuló de forma masiva en el 2012, tanto en inglés y en español como en otros idiomas.
Los mensajes, con ciertas variaciones, dicen que son una respuesta a un cambio reciente introducido por Facebook que implica que la red social puede divulgar o hacer uso comercial de los contenidos de los perfiles de los usuarios, e invita a los contactos a copiar y pegar el mensaje en sus muros para proteger legalmente sus derechos. Si no lo hacen no están "cubiertos".
¿Cuántos de nosotros leemos los términos y condiciones de uso antes de hacer clic?
Algunos de los mensajes citan cláusulas específicas y mencionan el estatuto de Roma y la convención de Berna, que protege la propiedad intelectual.
Estos textos supuestamente legales fueron un engaño en el 2012 y seguramente lo seguirán siendo en el futuro, ya que es probable que sigan dando vueltas por la red sin importar cuantas veces se desacredite su valor.
Facebook no es dueño del copyright de las fotos de los usuarios, pero sí tiene derecho a distribuirlas, que es su razón de ser como red social.
Inútil
El portavoz de Facebook, Andrew Noyes, dijo que bajo los términos y condiciones de uso iniciales, firmadas cuando un usuario abre una cuenta en la red social, la compañía tiene el derecho de compartir y distribuir tu contenido.
Pero si quieres tú puedes matizar cuánto en los ajustes de privacidad de tu cuenta.
"Cuando subes algo a Facebook, como fotos, nosotros no somos los dueños de ese material", dijo.
"No debes hacerle caso a estos carteles, no hacen absolutamente nada", dice Marie Brewis, editora de PC Advisor.
"No importa lo que pongas en tu perfil, tú ya has firmado los términos y condiciones de uso de Facebook y si Facebook fuera a cambiar sus términos y condiciones avisaría a la gente", añadió. Pero la gente sigue compartiéndolo.
El ansia de compartir
"Esa es una de las características de las redes sociales: la gente ve que sus amigos hablan sobre algo y creen que debe ser verdad", dice Brewis.
"Y todo el mundo quiere ser la persona que sabe y que comparte algo antes que los demás", comentó.
Pero la editora admitió que hay mucho desconocimiento sobre las verdaderas condiciones de uso de la red, y quizás por eso muchos usuarios copian y pegan los mensajes, "por si acaso".
"Estos términos y condiciones de uso pueden ser bastante difíciles de entender. La mayoría de la gente ni siquiera los lee inicialmente cuando se registra, así que quizá hay algo ahí. Simplemente marcamos la cajita que dice "OK"".
Pero no se puede cancelar retroactivamente el permiso que ya le diste a Facebook cuando te registraste.
La única manera de prevenir que la compañía comparta y distribuya tu contenido es desactivar completamente tu cuenta.
"Es una de las cosas de las redes sociales: si ves que un amigo publica algo tú tiendes a creerlo. Así que las historias se hacen virales y nadie las puede detener".
"Y por eso seguiremos viendo estos falsos mensajes durante años", comentó Maria Michales, del Centro de Investigación sobre Redes Sociales de la universidad londinense de Westminster.
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