16 de enero de 2015

Instituto Municipal de la Mujer abrió en 2014 su nueva sede en el poniente


En busca de mejorar la atención a las mujeres y extender los servicios que presta, el Instituto Municipal de la Mujer abrió en 2014 su nueva sede en el poniente y realizó un intenso programa de actividades en colonias y comisarías de Mérida.

La directora del Instituto, María Herrera Páramo, indicó que entre las actividades más destacadas del año pasado figuran la participación en el proceso de certificación de Comunidades Seguras, las visitas de supervisión del refugio por parte del Inmujeres y del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.

—Esas visitas tuvieron el fin de verificar el modelo de atención del refugio, así como sus instalaciones y el proceso de profesionalización del personal a cargo del refugio —explicó.

También mencionó que un logro importante fue la certificación de las directoras de refugios de la Red Nacional de Refugios a través del Inmujeres.

María Herrera agregó que el Instituto también participó en el Programa Nacional Transversalidad de la Perspectiva de Género, que incluyó mesas de trabajo de academia, organización civil y servidores públicos del Ayuntamiento, así como un taller de alta gerencia para funcionarias y regidoras.

Como parte de ese programa nacional también hubo un foro de resultados, propuestas de las mesas y una agenda ciudadana que incluye las propuestas de políticas públicas municipales.

La funcionaria explicó que por la naturaleza del trabajo que realiza, el personal del Instituto requiere atención continua y especializada, por lo cual se llevaron al cabo actividades para la profesionalización y contención emocional de quienes atienden a mujeres en situación de violencia.

—Además, en colonias, comisarías, escuelas y empresas  atendimos a más de mil hombres con talleres especializados con la propuesta de transformar las relaciones de violencia en relaciones de paz —puntualizó.

De manera interna, continuó, se aprobaron reformas al reglamento del Instituto, a fin de contar con un organigrama más acorde con su operación y con las áreas estratégicas y prioritarias.

Asimismo, el Instituto participó en el Primer Encuentro Regional del Sureste de la Red Nacional de Refugios, A.C., evento que se realizó en esta ciudad.

—Un logro importante también es que conseguimos que el 40% de los recursos para la operación del refugio provengan de la Federación. El 60% por ciento restante es de recursos municipales.

—El Instituto Municipal de la Mujer es referencia de servicios de calidad para las meridanas, ya que cumple una misión bien definida a favor de las féminas y en contra de la violencia de género —concluyó.

Entre las actividades realizadas, además de las ya mencionadas, figura la campaña permanente “La violencia es un delito, detengámosla”, así como los programas “Haciendo Moloch” y “Mirando el amanecer”, cuyo objetivo es reflexionar entre mujeres sobre la violencia y vínculos de apoyo; “Mirando el amanecer”; “Todos y todas trabajando por la igualdad en nuestra comunidad”, enfocado a la capacitación de comisarios.

No hay comentarios: