21 de enero de 2015

20 puntos para fortalecer la seguridad vial en Yucatán


Mérida, Yucatán; 21 de enero de 2015 (ACOM).-Ayer un  autobús de transporte atropelló y mató a una mujer de la tercera edad en el centro de Mérida en frente del parque Eulogio Rosado. Con esta muerte suman ya seis en Yucatán en lo que va del año por accidentes de tránsito, lo que representa un muerto por cada 3.3 días, según el jefe de Ingeniería Vial, Transporte y Seguridad Vial, del Ayuntamiento de Mérida , René Flores Ayora. El experto en vialidad asegura que se necesita que la seguridad vial sea prioridad en la entidad y enlistó una serie de requisitos para evitar más muertes:

1.- Falta una campaña emocional objetiva.
2.- Que la seguridad vial sea Prioridad de estado.
3.- Tolerancia cero en la velocidad.
4.- Una campaña que señale que las luces de las motos estén prendidas de día.
5.- Una campaña que pida que los cascos de los motociclistas estén bien abrochados y que cumplan con la norma oficial mexicana.
6.- Crear zonas en el Centro de 30km por hora (tráfico calmado) o en inglés traffic calming.
7.- Hacer un frente común, los tres niveles de gobierno, universidades, sociedad civil, y los medios de comunicación.
8.- Un plan estatal y municipal de seguridad vial.
9.- Que el Consejo Consultivo de Vialidad se ponga las pilas,
10.- así como el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes de Yucatán.
11.- Dotar de placas de circulación a las bicicletas.
12.- Que la educación vial sea obligatoria desde preescolar hasta preparatoria.
13.- Spots en radio, televisión y medios impresos sobre medidas de seguridad vial.
14.- Acelerar los cambios de los autobuses que tienen el motor de frente, por Autobuses Panorámicos.
15.- Señalamiento Básico Horizontal y Vertical en las intersecciones, avenidas, periférico y calles locales.
16.- Auditorías viales en puntos negros.
17.- Mejorar la infraestructura vial (radios de giro, camellones, aceras, pavimento)
18.- Tener un ente de seguridad vial exclusivamente, hoy día esta mezclado seguridad pública y vialidad.
19.- Aplicar la ingeniería de transito en su máxima expresión.
20.- Invertir en la prevención.

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