8 de octubre de 2014

Guardianes ciudadanos de las colonias del sur de Merida


Miércoles, 8 de octubre de 2014 En junio de 2009, unidos por el firme propósito de proteger a sus familias de la delincuencia, ciudadanos del fraccionamiento Manzana 115, en el sur de Mérida, se agruparon en un comité vecinal que al paso de los días se convirtió en ojos y oídos de la policía.

Todo marchaba bien. Se creó la Policía Vecinal y la coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) rindió frutos.

Un año después el grupo se convirtió en asociación civil, con el nombre de Comité Vecinal de las Colonias del Sur.

Sin embargo, hace unos meses, a raíz de un relevo en la dirección del Sector Sur de la SSP, la situación cambió drásticamente y, de acuerdo con los vecinos, se perdió el apoyo que siempre habían recibido de la corporación.

“La policía nos dejó solos. Por ese motivo decidí renunciar como presidenta de la policía vecinal”, declara Patricia Eugenia Solís Reyes, quien ahora encabeza el Comité Vecinal de las Colonias del Sur.

Una de las consecuencias de la nueva asociación civil fue la creación de la Policía Comunitaria. De manera organizada, coordinados entre sí, los vecinos son ahora guardianes de su colonia.

Patricia Solís dice que saben bien hasta dónde pueden llegar como asociación civil y, por lo tanto, no pretenden sustituir las funciones de la autoridad, pero su forma de organización ha llamado la atención de otras zonas.

“En la asociación civil estamos representadas 50 familias, las mismas que forman parte de la Policía Comunitaria, y se nos quieren sumar vecinos de Xmatkuil y Caucel”, explica la contadora Solís Reyes.

En la actualidad, las familias que están integradas a la agrupación son en su mayoría de Manzana 115. Hay otras de Santa María de Guadalupe, un fraccionamiento aledaño que también ha sido blanco de hechos delictivos, principalmente el robo.

Patricia Solís, quien es también secretaria general del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial, explica que con la creación del comité y la posterior policía vecinal logró que los colonos confiaran en la policía, en buena parte porque ésta respondía a sus llamados de apoyo y mantenía a raya a los malvivientes del rumbo.

La Policía Vecinal fue un programa que impulsó la SSP en 2009 precisamente para que los propios ciudadanos se convirtieran en sus ojos. Uno de esos grupos -fueron más de cien en Mérida- fue el que se formó en Manzana 115.

“Teníamos buena coordinación con el director del Sector Sur, el comandante (José Luis) Loeza”, dice Patricia Solís. “Logramos erradicar el pandillerismo, conseguimos sacar a un pedófilo, obtuvimos un paso peatonal…”.

La dirigente añade que el buen trabajo continuó al ser relevado el comandante Loeza por Mario Humberto Caamal Salas como responsable del Sector Sur. Más adelante, afirma, asumió la dirección Marco Lope Ovando, se perdió la coordinación y, con el argumento de que la reforma penal tiene atada de manos a la policía, se dejaron de atender los llamados de los vecinos o el apoyo comenzó a llegar con media hora de retraso o más.

La contadora Solís agrega que el nuevo director del Sector Sur de la SSP llegó incluso a presentarse ante ella en forma prepotente e intimidatoria.

“Todo lo que habíamos logrado se fue para atrás”, continúa. “El comandante Lope vino a pedirme también que presentara a la gente que se quejaba, que la exhibiera públicamente, cuando los anteriores comandantes venían a entrevistarse con nosotros a puerta cerrada, para no exponer a nadie a represalias de los delincuentes”.

“Los vecinos ya no confían en la policía”, apunta. “Por eso, ante la falta de apoyo, decidimos crear la Policía Comunitaria, como un medio para apoyarnos mutuamente”.

“Trabajaremos por medio de oficios dirigidos a la autoridad a la que competa algún problema y a los medios de comunicación, para que todos los ciudadanos de Mérida se enteren del tiempo que tardan nuestras autoridades en atender nuestras solicitudes”.

La presidenta del Comité externa un mensaje de los vecinos a las autoridades: “Si no pueden con su trabajo, renuncien. El pueblo lo hará por ustedes sin cobrar”.- ÁNGEL NOH ESTRADA

En síntesis | Comité Vecinal de las Colonias del Sur

Esta agrupación se constituyó en asociación civil y en la actualidad la forman unas cincuenta familias.

Antiguo azote

Patricia Eugenia Solís Reyes, presidenta del Comité, recuerda que en el pasado el fraccionamiento Manzana 115, donde está el local de la asociación, era azotado por los problemas de pandillerismo, alcoholismo y drogadicción, que se combinaban con delincuentes amigos de lo ajeno.

Cambio drástico

A raíz de la formación de la policía vecinal, los problemas comenzaron a disminuir, explica la dirigente. Se vivieron buenos tiempos de coordinación con la policía hasta hace unos meses, cuando hubo un cambio en la dirección del Sector Sur de la Secretaría de Seguridad Pública.

Evidencias grabadas

Como medida de protección, el grupo de vecinos decidió formar la Policía Comunitaria. A la fecha han obtenido evidencias de delitos en el rumbo, consistentes en vídeos, pero a pesar de que los han puesto en manos de las autoridades policíacas no han obtenido respuesta favorable.
Publicar un comentario