7 de agosto de 2014

Consejos de seguridad para navegar por Internet


En la actualidad, el internet es un medio muy útil para la búsqueda de información, así como para la creación y el envío de documentos.

Los niños y adolecentes, gracias a su curiosidad y a la facilidad de adaptación a los nuevos medios, se han convertido en usuarios casi innatos de Internet. Si bien esta habilidad puede ser una ventaja para la elaboración de tareas escolares e investigaciones, también puede resultar contraproducente pues son los niños y jóvenes las principales víctimas potenciales del tráfico de personas, pornografía y prostitución infantil, entre otros delitos.

En este sentido, una de las grandes preocupaciones de los padres es que sus hijos al navegar por internet se encuentren con páginas que afecten su desarrollo físico, mental, emocional, espiritual y social. Para evitarlo, hay medidas de seguridad que como padres podemos tomar.

Estos son algunas recomendaciones para que niños y jóvenes hagan un buen uso de internet:

Establecer de común acuerdo, entre padres e hijos, horarios de uso de internet.

No colocar una computadora en la recámara del niño o adolecente, ésta debe instalarse en una zona de uso común para la familia.

Es muy importante platicar con ellos sobre los riesgos de las redes sociales, chats y foros, para evitar que proporcionen información personal, como dirección de casa o escuela, teléfono, horarios, datos familiares o que suban fotografías sin permiso.

Compartir alguna actividad en línea con los niños, como juegos o videos.

No aceptar contactos, ni responder correos de personas desconocidas, por más agradables que puedan parecer.

Una forma de controlar las páginas que se visitan, es a través de la barra de herramientas del Internet Explorer, se puede seguir la siguiente ruta: Herramientas>Opciones de Internet>Contenido>Control Parental (ayuda a administrar la forma en que los niños usan el equipo. Por ejemplo, puede establecer límites en el acceso de los niños a Internet, las horas a las que pueden iniciar una sesión en el equipo, así como los juegos y programas que se les permita ejecutar).
Publicar un comentario