31 de diciembre de 2013

VECINO VIGILANTE YUCATAN | Modus operandi de fraudes con tarjetas de crédito


Esta es la situación:

  1.- Recibe una llamada de un número que no le es familiar o no está en sus contactos.

  2.- Su interlocutor le habla de manera familiar, o sea, le llama por su nombre.

  3.- La persona al otro lado del teléfono se identifica como empleado del “Comité de Premiación”.

  4.- Le comenta que por haber usado Visa o Master Card, usted ganó un premio; una cámara digital, un reproductor MP3, un reproductor de DVD, un viaje o un monedero electrónico.

  5.- Le dicen que el premio solamente lo puede recoger hoy o a más tardar mañana.

  6.- La hora a la que debe acudir por su premio generalmente es por la tarde.

  7.- La persona que le comunica esa noticia le da un folio.

  8.- Le proporcionan un número telefónico distinto del que le están llamando, por si usted olvida el mentado folio que le sirve para recoger su premio.

  9.- Lo citan en unas oficinas, un hotel, o un restaurante.

10.- Le piden llevar consigo su identificación personal y la tarjeta de crédito o débito,  para corroborar que es usted el afortunado ganador.

¿Le ha pasado?

Lamentablemente si su respuesta es afirmativa, es usted víctima de un FRAUDE con tarjetas de crédito.

Gracias a las denuncias de miles de ciudadanos en nuestro portal de Internet (puede verlas en la siguiente liga: http://bit.ly/YLMQZp), hemos logrado identificar el MODUS OPERANDI de estos rufianes que sistemáticamente se dedican a defraudar a las personas asegurándoles que se han ganado un premio por usar sus tarjetas de crédito o débito.

Los denunciantes refieren que quienes comunican la noticia del premio a los usuarios de tarjetas de crédito Visa o Master Card, dicen pertenecer a Grupo Viva México, o a Puntos Premia, o a Conoce México, o a Corporativo BM. El usuario de nuestro sitio que inició la denuncia recibió la llamada de Copromex.

Las denuncias provienen a lo largo y ancho del territorio nacional. Algunos de los hoteles a donde citan a los ganadores son: Radison Flamingos, Baeza Paraíso (Tabasco), Terranova (Coatzacoalcos, Veracruz), Los Olivos (Oaxaca, Oaxaca), Fiesta Inn (Centro Comercial Plaza Las Américas, Ecatepec, Estado de México), Crowne Plaza y Grand Plaza (Tlalnepantla, Estado de México), Ragazzi (San Jerónimo, DF).

En varias denuncias aparece la misma dirección: Av. Insurgentes Sur, #476, 5to Piso, Despacho 501, colonia Roma, delegación Cuauhtémoc, a una cuadra del metro Chilpancingo. En esa dirección los denunciantes refieren que les han pedido dirigirse con Silvia Centeno o Francisco González. Los números telefónicos que han posteado los denunciantes en nuestro sitio son: 8995 9630, 8995 8856, 8995 9623, 8995 9438, y 8995 8849.

Otro par de direcciones que nos refieren nuestros usuarios son: Calle Bajío #360 Piso 10 colonia Hipódromo Condesa; en esta dirección los números identificados son 5243 8820, 5243 9069, 5243 3130, 5243 8961, 5672 7704, 5672 7584. La otra es en Insurgentes Sur #619 5to Piso Despacho 502 colonia Nápoles, delegación Benito Juárez; el número es el 2789 4243. Otros denunciantes refieren que los citaron en City Express Ángel (Av. Paseo de la Reforma, DF), Century (Zona Rosa, DF), en un Potzolcally y un Sanborns.

En México supuestamente hay normatividad para el manejo de bancos de datos, precisamente para evitar los abusos de empresas que almacenan información. El punto es que con esa ley, los usuarios pueden proteger su privacidad y negarse a proporcionar datos que no son necesarios. También se puede rectificar o eliminar datos que el usuario ya ha proporcionado. Y muy importante, se supone se puede castigar a quien recabe o transfiera datos personales sin el consentimiento del titular.

Esa normatividad, Ley de Protección de Datos Personales, define al usuario como poseedor de sus datos y las empresas tienen que garantizar el tratamiento de su información. Por tanto, las empresas que manejan bancos de datos, deben esforzarse en cuidar la información y evitar las malas prácticas como robo o intercambio de datos.

Pero casos como el de estas prácticas fraudulentas de premios que impunemente se dan en nuestro país, nos hacen ver que la ley no es el mejor instrumento para proteger la identidad de las personas, sus datos. En México gobierna la impunidad y la venta o robo de información personal de manera corriente, siendo los usuarios de tarjetas de crédito o débito las víctimas de bandas de extorsionadores que operan debido a un hueco legal que no tipifica sus actividades como ilícitas.

Desgraciadamente, estas prácticas ni siquiera son un fraude o delito, sin embargo, el hecho de que manejen información confidencial de los clientes de tarjetas, debería bastar para incriminar a quienes se dedican a estas ilícitas actividades. Sin embargo, el poder está en los ciudadanos; te pedimos que no calles, denuncies y proporciones lo más completo que se pueda, la información de estas prácticas gangsteriles, para así ayudar a que muchos mexicanos no caigan en los enredos de estas mafias de defraudadores.

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