25 de octubre de 2013

VECINO VIGILANTE YUCATAN | "Peatonito" , el defensor de los peatones


Sus enemigos son los conductores que no respetan los pasos peatonales, ayuda a los desprotegidos del asfalto, al igual que acompaña a los más débiles a cruzar las peligrosas avenidas de la Ciudad de México. Él es “Peatonito” quien se encarga de que los conductores respeten al peatón y las leyes peatonales del Distrito Federal.

Usando una máscara negra con rayas blancas, que representan las líneas de los pasos peatonales, Jorge Cáñez, un politólogo de 26 años de edad difunde el respeto al peatón y hace que los conductores tengan conciencia de la cultura peatonal.

Con sus asombrosos poderes elimina los obstáculos de las aceras, pinta rayas en los arcenes para que caminen los transeúntes y negocia con los vendedores ambulantes para asegurar que haya suficiente espacio para los peatones y los usuarios de sillas de ruedas en las calles.

Jorge comenta que la idea de convertirse en “Peatonito” vino “porque nadie, ni siquiera las autoridades, ni siquiera los ciudadanos, hacían nada para mejorar la situación de los que van a pie. Y décadas de estrategias centradas en el coche hacían muy difícil avanzar hacia patrones de movilidad más sostenibles”, comenta el héroe urbano en una entrevista publicada en el sitio Eltis.org.

“Son pequeños gestos, pero tal vez lo que necesitan las ciudades del país sea que otras personas decidan disfrazarse como yo y salir a luchar por la justicia para los peatones, de una manera amistosa y pacífica”, comenta Jorge Cáñez.