14 de noviembre de 2012

VECINO VIGILANTE YUCATAN: Hoy se conmemora el día Mundial de la Diabetes, conoce a ocho famosos con la “dulce enfermedad”


El Día Mundial de la Diabetes es un día de campaña de concienciación acerca de la diabetes y se celebra anualmente el 14 de noviembre. A partir de el 20 de diciembre de 2006 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 61/225 decidió designar el 14 de noviembre Día Mundial de la Diabetes.

La ONU advirtió que la diabetes causará anualmente la muerte de 4.8 millones de personas en 2030, un aumento del 60 % con respecto a las cifras actuales, debido al “envejecimiento de la población y la globalización de estilos de vida no saludables”.

La diabetes es una enfermedad crónica que ocurre cuando el páncreas no produce suficiente insulina (la hormona que regula la presencia de azúcar en la sangre) o cuando el cuerpo no puede procesar de manera eficaz la insulina que produce.

Si no se controla, puede causar hiperglucemia que con el paso del tiempo causa graves daños a muchos de los sistemas del organismo humano, especialmente a los sistemas nervioso y sanguíneo.

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, la ONU recordó que esta dolencia es una de las enfermedades no transmisibles más comunes, que afecta actualmente a 347 millones de personas en todo el mundo.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 80 % de esas personas viven en los países desarrollados, donde pueden ser diagnosticadas a tiempo de una enfermedad que, si no se trata debidamente, puede derivar en fallecimientos por infarto, derrame cerebral y fallo renal.

La preocupación de la agencia de salud de las Naciones Unidas es que la diabetes se ha convertido con la globalización en una cuestión relacionada con el desarrollo, en la que “los pobres afrontan un riesgo desproporcionado, con familias enteras que se ven empujadas hacia una situación de pobreza aún mayor”.

“Gobiernos de todo el mundo luchan para proteger a sus ciudadanos de los factores que incrementan el riesgo de diabetes, que incluyen una dieta no saludable, la inactividad física y el abuso de alcohol. Muchos gobiernos afrontan también el desafío de facilitar la información, el tratamiento y el cuidado necesarios”, declaró en un comunicado el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

El Secretario General instó a las empresas del mundo de la sanidad a “contribuir al desarrollo de medicamentos y tecnologías asequibles, como los dispositivos de control del azúcar en sangre”.

HERENCIA Y FAMA
La predisposición genética es una de las principales razones por la que se detona ésta enfermedad y quienes tienen un padre o abuelo con la que la padezcan, tendrán el 65 % de probabilidades de heredarla, pero si son los dos padres quienes están enfermos, el riesgo para hijos y nietos aumenta al 80 %.

Ya sea por malos hábitos o por una predisposición genética, no cabe duda que la prevención de la diabetes y sus causas deben ser difundidas como una medida urgente de salud mundial. A pesar de las estadísticas, esta enfermedad –como muchas otras– no distingue estratos sociales, género o raza.

La lucha contra la diabetes no es un asunto nuevo. No obstante, es en los últimos años cuando la cantidad de enfermos ha aumentado de manera drástica. A pesar de que está asociada a sectores en desarrollo o de escasos recursos, ni siquiera ricos y/o famosos se libran de este padecimiento. Para muestra, arriba ocho de ellos que padecen o padecieron la llamada “enfermedad dulce”.