13 de noviembre de 2012

VECINO VIGILANTE YUCATAN: Desconocen autoridades chinas proyecto de Dragon Mart en Cancún

CANCÚN, Q. Roo.- Indican que el proyecto tiene que ser entre gobiernos para que pueda haber transparencia.


CANCÚN, Q. Roo.- Al ser una inversión particular entre empresarios mexicanos y chinos, autoridades del país asiático que se reunieron ayer con autoridades municipales y federales en el Ayuntamiento Benito Juárez, dijeron desconocer de manera oficial el proyecto del Dragon Mart, el cual se construirá en un área de 84 mil metros cuadrados en las inmediaciones de Puerto Morelos y en el cual se invertirán alrededor de 150 millones de dólares.

Kit Bing Wong Ho, empresaria china, dijo estar sorprendida por la reacción que tuvieron los funcionarios de su país que se reunieron con las autoridades locales, cuando se les cuestionó si sabían del proyecto antes mencionado.

Abundó que el embajador de China en México, Zeng Gang, ya dio su opinión de que el proyecto tiene que ser de gobierno a gobierno para que pueda haber transparencia.

"El proyecto debe de ser oficial, ya que si puede traer beneficio se debe de ver el trasfondo del mismo para saber qué tan sustentable y verídico es, porque no puede crear una falsa expectativa para muchos y crear una mala fama al destino", aseguró.

La empresaria china recordó que el inversionista del Dragon Mart le había comentado que este proyecto era una inversión privada, pero que es importante trasladar el proyecto a otro nivel, ya que lo particular siempre tiene un interés y un cierto límite.

El Dragon Mart supone una inversión inicial de 150 millones de dólares y el establecimiento de la comunidad china de trabajadores más grande de México, que ocupará un conjunto habitacional de cuatro mil viviendas que están incluidas dentro del proyecto.

Julián Aguilar Estrada, regidor de la Comisión de Turismo, opinó que fue interesante lo que dijeron las autoridades de la provincia de Hangzhou, quienes dijeron desconocer la inversión de empresarios de su país en Cancún.

"Lo que entendemos es que el tema Dragon Mart es más de inversión privada y en este sentido no ha de ser de mucha relevancia para que todo el país de China lo conozca", aseguró.

El edil dijo que este proyecto es más de un interés particular y que probablemente para China no tenga tanta relevancia como lo tiene para el sureste del país, en donde los sectores se han manifestado en contra de su construcción.