11 de octubre de 2012

VECINO VIGILANTE YUCATAN: NIÑOS Y JOVENES PROMUEVEN EL CUIDADO AL MEDIOA AMBIENTE EN VALLADOLID, YUC.


VALLADOLID, Yucatán, 10 de octubre.- En el marco de la Semana Nacional del Adolescente y tras un desfile alusivo al Día Interamericano del Agua, Roger Alcocer García, Presidente municipal, hizo un llamado para fomentar la cultura en el cuidado y protección del agua, y así garantizar que le llegue a toda la ciudadanía.

Con el tema Adolescentes al cuidado del agua y La salud mental en un mundo sin violencia, se realizaron en Valladolid una carrera y un desfile para conmemorar dos fechas importantes: el 10 de octubre Día Mundial de la Salud Mental, y del 15 al 19 de octubre, la Semana Nacional del Adolescente.

Ambos se realizaron desde temprana hora en la calle ubicada frente a Palacio Municipal, encabezado por el presidente municipal Roger Alcocer García.

Se llevaron a cabo en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, el Ayuntamiento de Valladolid, el Centro de Salud Urbano, así como escuelas secundarias y de nivel bachillerato.

El presidente municipal, Roger Alcocer García, acompañado por su esposa María Elena Cetina Loeza, presidenta del DIF-Municipal, hizo un llamado a valorar y darle un justo cuidado al agua.

Dijo que el sistema de agua de Valladolid es un sistema autosuficiente del que hay que estar pendiente de manera continua para poder abastecer a esta ciudad con más de 611 manzanas y 75,000 habitantes.

Dijo que es muy importante crear conciencia sobre el cuidado, el consumo y la explotación del agua y que en este sentido, el Ayuntamiento hace un compromiso de garantizar el agua a toda la ciudadanía, así como también por fomentar una cultura por el cuidado y la protección del agua.

Como parte de la concientización en esta Semana Nacional del Adolescente se llevó a cabo la carrera Construyendo Lazos Sin Violencia que contó con la participación del Conalep, Plantel Valladolid; la Universidad de Valladolid; el Colegio Hispano Mexicano; Secundaria Zací del Colegio Siglo XXI; el Colegio de Bachilleres, Plantel Valladolid; la secundaria José Inés Novelo; Técnica Nº 6; CBTA 87, y Francisco de Montejo, entre otras.

En la categoría femenil, las ganadoras fueron Ruth Herrera Fernández, en primer lugar; Julia Alejandra Eugenio Caamal, segundo lugar y Maricarmen Quijano Castillo. En la categoría varonil los ganadores fueron Christian Andrés Balam May, primer lugar; Javier Nic Cupul, segundo lugar; e Isidro Mahla Dzib en el tercer puesto.

Finalmente, las actividades relacionadas con los adolescentes, el cuidado del agua y la salud mental concluyeron con un desfile alusivo al Día Interamericano del Agua, cuyo recorrido fue el centro histórico de esta ciudad con la participación del jardín de niños José María Pino Suárez, el CBTA 87, el Conalep, y la secundaria general Antonio Mediz Bolio, entre otras.

Alumnos del jardin de niños presentaron una escenificación de la ceremonia tradicional del Chaa Chac (petición de la lluvia), que hasta hoy se realiza en las milpas y zonas de producción.

En este evento se contó también con la presencia de la Dra. María Concepción Morales Martín, jefa de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos; la Dra. Wendy Aké Pérez, coordinadora de atención médica; la C. Teresa Loría Mac, regidora de Salud y Ecología; la Dra. María de la Luz Mendoza Sologuren, y el C. Manuel González Tejero, director del Sistema Municipal del Agua Potable, entre otros.