6 de octubre de 2012

VECINO VIGILANTE YUCATAN INFORMA: Amplían campaña contra las drogas en escuelas de Mérida

La Policía Municipal activa el programa D.A.R.E., para el ciclo escolar 2012-2013, el cual será llevado a 60 primarias y 35 comisarías.


MÉRIDA, Yuc.- 06 Octubre 2012.- La Policía Municipal de Mérida echa a andar el programa D.A.R.E., para el ciclo escolar 2012-2013, el cual será llevado a 60 primarias y 35 comisarías meridanas, con el objetivo de que niños y jóvenes se enteren y entiendan cuáles son los riesgos, y efectos, del consumo del alcohol y las drogas.

El evento inaugural se llevó a cabo este vernes en la primaria Estado de México, con la participación alumnos de escuelas cercanas, como Ejército Nacional y Emiliano Zapata.

El banderazo inicial estuvo a cargo del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha; el director de la Policía Municipal, Mario Arturo Romero Escalante; el responsable del programa de Educación Preventiva contra el Consumo de Drogas (D.A.R.E. por sus siglas en inglés), Carlos Ancona Villagrán y los directores de los planteles educativos mencionados: Héctor Arjona Navarrete, Sofía Enríquez y Ramona Cruz.

En su mensaje, Romero Escalante señaló que la corporación policiaca a su cargo está consiente de la problemática que el mundo vive por los problemas de drogas y alcoholismo y el daño que ocasionan a la juventud  por lo que es importante intensificar la presencia del programa D.A.R.E. no sólo en Mérida, sino en todos los municipios.

Señaló que la única forma de combatir a las adicciones es con acciones preventivas a favor de la niñez y la juventud.

Por su parte, Barrera Concha exhortó a los 333 niños presentes en el evento no caer en las adicciones, así como evitar la violencia.

Destacó que el programa D.A.R.E. se imparte en 65 países y a nivel nacional, sólo en 14 estados. En Yucatán, sólo Mérida brinda esa prevención desde el 2008 a las escuelas de nivel básico.

En cuatro años, este programa se ha impartido a 82 mil 846 estudiantes, de 718 escuelas.

Los instructores son policías municipales seleccionados y capacitados para orientar a los menores.

Durante el ciclo escolar anterior, el curso llegó a 12 comisarías del noreste y norte de Mérida.

En otras modalidades del D.A.R.E., los instructores proporcionan actividades extracurriculares a jóvenes de secundaria después de clases; también brindan pláticas a padres de familia para que puedan orientar a sus hijos en la prevención del consumo de drogas.