6 de octubre de 2012

VECINO VIGILANTE YUCATAN INFORMA: CONFIRMA INAH EXISTENCIA DE ‘MERCADO NEGRO’ PARA PIEZAS ARQUEOLÓGICAS MAYAS

 

Por: Eduardo Rivera

Confirma el coordinador de la sección de arqueología del INAH en Yucatán, Ángel Góngora Salas, la existencia de un ‘mercado negro’ en el extranjero a través del cual se comercializan de manera ilegal cada año miles de piezas que forman parte del legado que los mayas heredaron al mundo, y por el que delincuentes de cuello blanco llegan a obtener sumas millonarias en dólares por cada pieza.

Refirió que se trata de un asunto grave porque muchas de esas piezas son manipuladas por personas que carecen de todo tipo de conocimiento histórico y arqueológico, quienes para poder enviarlas al extranjero literalmente las destruyen, sin ningún remordimiento.

“Sabemos que quienes se dedican a comercializar las piezas dentro del ‘mercado negro’, llegan al extremo de cortar en varias partes las que son de gran tamaño, como es el caso de las estelas, a fin de que estas puedan pasar desapercibidas al cruzar las fronteras”, indicó el experto luego de mencionar que Campeche y Quintana Roo son los estados desde los cuales se tienen indicios que se trafica el mayor número de piezas arqueológicas.

Detalló también que en mayor numero la procedencia de estas piezas tendría su origen en Yucatán, sobre todo porque es bien sabido que muchos traficantes se acercan al estado debido a que una gran cantidad de personas conservan en su casa este tipo de patrimonio, como un legado que han heredado por generaciones de sus padres, y que es aprovechado por los traficantes para comprarlo a un precio bajo y después venderlo por sumas exorbitantes en el extranjero.

Como ejemplo mencionó que tan sólo el mes pasado, recibieron una denuncia anónima de una persona de la localidad de Tixcancal, situada en el Municipio de Tizimín, quien pretendía vender en 140 mil pesos, 7 piezas arqueológicas, la mayoría de estas eran incensarios, las cuales supuestamente encontró, y que gracias a la pronta intervención del INAH se logró recuperar dicho patrimonio.

Sin embargo destacó que muchas de estas operaciones ilícitas tienen éxito, y el destino de las piezas es llegar a subastas, que incluso se realizan por Internet como es el caso de la página: www.edgarlowen.com/mayan-art.shtml, en donde el dueño del sitio web presume de ser un coleccionista de antigüedades honesto, poniéndole valor a las reliquias mayas hasta por 60 mil dólares.

Además en su sitio indica lo siguiente: “Todo nuestro arte precolombino está en Estados Unidos de manera legal, y cada pieza tiene procedencia genuina. Además, cada pieza ha sido investigada como auténtica por al menos dos expertos en la materia. Todas las piezas fueron compradas a reconocidos distribuidores estadounidenses establecidos, o en casas de subastas en la década de 1990 o antes. Nos oponemos a los saqueos y no hay indicios de que alguna pieza sea sospechosa de haber sido saqueada. Usted puede estar seguro de que no tendrá problemas con las piezas que compra con nosotros”, según indica la página.

Sin embargo se trata sólo de una farsa debido a que no existe ningún organismo a nivel internacional que certifique u otorgue permisos especiales para poder subastar lo que se considera como patrimonio de un pueblo.

Y se estima que en el mundo existen cientos de sitios similares a este, que ponen en riesgo de perder para siempre un patrimonio que es de todos, y que debe ser heredable a las siguientes generaciones.

Por esta razón, Ángel Góngora Salas exhortó a la población a que si tienen en su poder piezas arqueológicas, cualquiera que sea el motivo, lo notifiquen al INAH, el cual otorgará un permiso especial para que como particulares las tengan bajo su resguardo, sin que esto implique una pena legal que por ser delito federal, no alcanzaría fianza.