29 de septiembre de 2012

VECINO VIGILANTE YUCATAN INFORMA: PARTICIPA, HAZ EJERCICIO Y DIVIERTETE EN LA BICI-RUTA DE MERIDA, YUC.

¿Qué es la Biciruta?
Es el cierre transitorio de los cuerpos viales de la Ciudad de Mérida, que se adecuan y transforman en espacios para ser utilizados en la práctica recreativa, deportiva, cultural y turística todos los domingos de 8:00 a.m. a 12:30 p.m.
Objetivo
Poner al servicio de los habitantes del Municipio de Mérida, el parque lineal más grande de la ciudad, adecuando las vías y espacios públicos de manera transitoria como uso recreativo los días domingo, para ser aprovechados por todos los segmentos sociales en igualdad de condiciones.
Propósitos
+ Unir la ciudad y a sus habitantes
+ Constituir un nuevo espacio para el esparcimiento familiar
+ Mejorar la calidad de vida de los ciudadanos del Municipio de Mérida
+ Generar valores de sana convivencia y respeto mutuo
+ Crear sentido de pertenencia hacia la ciudad
+ Promover el adecuado aprovechamiento del tiempo libre y la sana ocupación
+ Fomentar la integración familiar
+ Impulsar una cultura de actividad física
+ Impulsar la salud mediante la práctica del deporte
+ Promover la ciudad como la más acogedora del país
Alcance
Para todos los habitantes del Municipio de Mérida que les guste usar la bicicleta, caminar, trotar, practicar algún deporte, disfrutar de la ciudad, su cultura y que gusten de actividades recreativas.


Antecedentes
Mérida es una de las capitales de México con más grandes expectativas de crecimiento y desarrollo; es una de las ciudades donde la convivencia familiar es una prioridad para sus habitantes y aún se conservan tradiciones y costumbres vigentes. Sin embargo, con la dinámica actual, nuevas formas de esparcimiento se hacen necesarias; actividades que fomenten hábitos de convivencia, buena conducta, conciencia ambiental, salud y participación ciudadana.

Por las razones mencionadas anteriormente Mérida cuenta desde el 20 de agosto del 2006 con la biciruta, proyecto que nace en coordinación con el Plan Estratégico de la Ciudad, donde se invita a expertos en materia de entretenimiento, esparcimiento y recreación, a proponer opciones modernas, viables y que están actualmente en funcionamiento como lo es el caso de la  Ciclo Vía de la Ciudad de Guadalajara, Jalisco, donde habitualmente cada domingo 100,000 personas salen a las calles a disfrutar de la vida sin automóviles.
Otros Proyectos
Recientemente la Organización Ciclovías Unidas de las Américas realizó un estudio sobre el impacto positivo de este tipo de programas en la salud y en las condiciones ambientales de los centros urbanos, el estudio destaca que genera beneficios en otras áreas que van más allá de la salud.
Entre otras cosas el documento contiene una lista de las Ciclovías existentes en el Continente Americano.



La Biciruta ofrece los siguientes servicios:
Con el propósito de mejorar la calidad de vida de la comunidad a través del programa y lograr los objetivos establecidos, durante el derrotero de la Biciruta estarán disponibles para la ciudadanía los siguientes servicios:
+ Eventos culturales, deportivos, recreativos y de salud.
+ Primeros auxilios (ambulancias, paramédicos)
+ Baños portátiles
+ Seguridad vial
+ Atención ciudadana
+ Puntos de abastecimiento gratuito de agua
+ Renta de bicicletas


Andar en bicicleta representa una gama completa de beneficios para la ciudad, conoce en este espacio algunas de las ventajas más representativas de este medio de transporte.
Beneficios y ventajas de utilizar la Bicicleta
Eficiencia energética : El consumo de energía que requiere la utilización de la bicicleta es 50 veces menor que el que requiere un auto. La energía empleada en la fase de fabricación de un automóvil permitiría la fabricación de entre 70 y 100 bicicletas.
Bajo costo: Los costos de adquisición y mantenimiento de la bicicleta son de 30-40 veces inferiores a los del automóvil. Si se analizan los gastos colectivos de construcción y conservación de la infraestructura vial y la regulación de la circulación, para la misma capacidad de transporte, la bicicleta requiere entre una inversión 10 y 20 veces menor que el tráfico motorizado.
Autonomía : Cuando las distancias resultan demasiado largas para ser realizadas a pie, la bicicleta constituye una forma independiente de movilidad. Es fácil de manejar a casi todas las edades y casi en cualquier forma física, además de ser barata y accesible.
Rapidez : Para distancias de hasta 5 kilómetros la bicicleta se muestra como el medio de transporte más rápido en los desplazamientos urbanos.
Ocupación de espacio : Tanto en circulación como estacionando, el espacio ocupado por las bicicletas es obviamente muy inferior al requerido por los automóviles. En el espacio para estacionamiento de un automóvil cabrían hasta 20 bicicletas.


BENEFICIOS PARA LA CIUDAD

La bicicleta es el medio de transporte con mayor eficiencia energética. Desplazarse en bicicleta no produce emisiones de ningún tipo.
Usar la bicicleta como medio de transporte cotidiano es una manera de integrar la actividad física en el estilo de vida urbano.
La bicicleta no produce contaminación atmosférica ni acústica, no genera residuos como aceites y ácidos corrosivos
La bicicleta es un medio de transporte muy económico, tanto en lo que se refiere a su adquisición como a su mantenimiento. Es asequible para todas las personas y no necesita combustible
Una disminución en el número de automóviles que circulan en la ciudad y un aumento del uso de la bici, mejoraría, sin duda, la fluidez del tráfico y se facilitarían soluciones de muchos problemas de atascos
Mejora general de la calidad de vida urbana (contaminación del aire, ruido, lugares públicos, seguridad infantil); mayor atractivo de la vivienda