22 de septiembre de 2012

VECINO VIGILANTE YUCATAN INFORMA: DURO GOLPE AL CLANDESTINAJE DE LICOR EN HUNUCMA YUCATAN


HUNUCMA, Yucatán, 21 de septiembre.- La campaña contra la venta clandestina de licor que están efectuando las nuevas autoridades en el municipio, le tocó este mediodía a la comisaría de Texán Palomeque, donde agentes de la Policía Municipal, al mando de su titular, Guy Freyre Núñez, realizaron diversos decomisos y detuvieron a cuatro propietarios de expendios que funcionan al margen de la ley, entre ellos un policía de la localidad.

Los uniformados decomisaron neveras y refrigeradores, así como decenas de “cartones” de caguama y garrafas de licor en varios domicilios conocidos, donde se acostumbra vender y permitir la ingesta de bebidas alcohólicas, lo que atenta contra la salud, además que funcionan incluso cerca de escuelas, iglesia y parques, dijo el jefe policíaco.

Los detenidos, entre ellos una mujer, todos originarios de la comisaría de Texán, son Eduardo Chac Canché, de 49 años; Albina Ek Cuá, de 46; Anacleto Chac Chan, de 50 años y policía en activo de la comisaría de Texán, así como José David Koyoc Canul, hijo de María de Jesús Canul Peña (a) “Tanya”, propietaria de uno de estos expendios clandestinos.

“Tenemos bien identificados a los demás expendios que funcionan de manera clandestina”, dijo Freyre Núñez, quien calculó en casi 15 los domicilios donde se realiza esta ilícita actividad.

El jefe policíaco reveló que continuará esta campaña contra el vicio, que se irá extendiendo a todas las comisarías, incluido el puerto de Sisal.

“Nuestra intervención en la comisaría de Texán Palomeque obedece a una solicitud que envió el comisario municipal de ese lugar, Juan Bautista Ek Ek, quien reportó la existencia de estos lugares cuyos propietario acostumbran vender bebidas alcohólicas de manera clandestina.

Uno de los uniformados que participó en el operativo dijo que cuando el convoy llegó al domicilio de la Sra. Albina Ek Cuá, detenida también, la mujer dijo que en el interior de su casa sólo tenía “un chan cartón de cerveza”, pero al entrar descubrieron varios “cartones” de caguama y una nevera.

“Las órdenes precisas del alcalde Delio Pérez Tzab, son combatir la venta clandestina de licor, que tanto daño hace a los habitantes; sobre todo que su funcionamiento irregular se hace en sitios no permitidos, como cerca de las escuelas, templos de diversas religiones e incluso el parque principal”, dijo Freyre Núñez.
“No vamos a bajar la guardia, vamos a continuar con el operativo, que se irá extendiendo a las demás comisarías”, finalizó.