23 de agosto de 2012

VECINO VIGILANTE YUCATAN INFORMA: COSTUMBRES Y TRADICIONES - EL QUSO DE BOLA

 
El Queso Relleno es un platillo que nació en Yucatán y que ahora forma parte y enriquece la alta cocina internacional. Pero El Queso de bola no solo fue un rico manjar.
 
Según sus historiadores a antes del siglo XIV, o sea una época anterior al descubrimiento de América.
Se elabora de la misma manera en dos poblaciones del norte de Holanda, Gouda y Edam, cercanas a Rótterdam, pero dadas las condiciones del terreno y las climáticas el sabor y la consistencia son distintas.

Pero como llego a introducirse este extraño producto en las tradicionales costumbres de una región tan lejana a Holanda?

Cuentan que un barco que se dirigía a las antillas holandesas fue sorprendido en el canal de Yucatán por una tormenta por lo que fue obligado a recalar y encallar en la costa yucateca, dicha nave transportaba entre otras cosas, los muy resistentes a todo clima productos lácteos que se fabrican en holanda, El Queso de Bola y la Mantequilla enlatada.

De alguna manera pudieron llegar a Mérida, donde gente que había estado en Europa y que había aprendido repostería fina utilizo la mantequilla para confeccionar panes y pudo percatarse de la gran diferencia en calidad que da utilizar ese fino manjar.

El yucateco tuvo que abandonar su tierra, pero nunca abandona sus tradiciones y menos su acondicionado paladar a sus clásicos gustos. Por lo que a fuerza tendría que ver como conseguir su queso de bola y los demás alimentos importados.

Antes este era traido de la zona libre de Chetumal,Dziuche y años después el Kilómetro 80. Actualmente se puede conseguir en la ciudad de Mérida Yuc, Quintana Roo ETC....

LA VARIEDAD DE PLATILLOS QUE SE HACEN CON EL, NI QUE DECIR SIMPLEMETE DELICIOSOS ¡¡¡

EN LA RECETA:
LAS MARQUESITAS YUCATECAS¡¡¡¡

Las marquesitas fueron inventadas en Merida, Yucatan por la familia Polito en los años 60´s . Pero desde hace mas de 8 años se empiezan a hacer en casi todo Yucatan.

INGREDIENTES:
1 KILO DE HARINA
650 GRS. DE AZUCAR
3 TAPITAS DE VAINILLA LIQUIDA
1/2 LATA DE LECHE CARNATION CLAVEL
1 LITRO DE AGUA PURIFICADA
QUESO DE BOLA GALLO AZUL AL GUSTO

¿COMO SE HACE?
SE MEZCLAN TODOS LOS INGREDIENTES (NO LICUADOS ,NI EN BATIDORA). MEZCLAR A MANO HASTA OBTENER LA CONSISTENCIA DE PASTA LIQUIDA.

EN UNA PLANCHA ESPECIAL VERTIR LA MEZCLA, PERO ANTES DE LE PONE UN POCO DE ACEITE EN LA PLANCHA. ANTES DE QUE SE ENFRIE SE LE PONE QUESO DE BOLA Y SI SE DESEA MERMELADA, CAJETA, LECHERA Y LO QUE SE TE ANTOJE ¡¡¡