31 de agosto de 2012

VECINO VIGILANTE YUCATAN INFORMA: Leguminosas y cereales aportan suficientes proteínas


Ante el alza de precios en alimentos, principalmente en la proteína animal, los expertos en nutrición sugieren combinar leguminosas, como las habas, frijoles o lentejas, con cereales como el maíz y el arroz.

“En los alimentos de origen animal y derivados encontramos principalmente proteínas y cabe destacar la vitamina B12 o cianocobalamina. Las proteínas de origen animal, como la álbumina en el huevo o la caseína de la leche, se consideran de buena calidad; para lograr proteínas de similar calidad es importante combinar cereales y leguminosas, es decir, frijol con arroz o tortillas por ejemplo.

“En cuanto a la cianocobalamina la recomendación diaria es de 1.5 a 3 microgramos, lo que es realmente poco, si consideramos que un vaso de leche nos aporta cerca de 1 microgramo”, explicaron Magnolia López y Sergio Cuevas, del programa ¡Nutre y mueve tu vida! de la Facultad de Medicina de la UADY.

POR ESTO! ha publicado que se han encarecido los precios del maíz, trigo y otros, lo que se traduce en precios altos en carnes, lácteos, pan y tortillas, entre otros, pues estos granos se utilizan para la engordar de los aninales.

Ante este panorama de encarecimiento, los nutriólogos recomendaron reorganizar la alimentación y mantener el consumo de frutas y verduras.

“Es muy importante variar la alimentación, es decir, consumir frutas y verduras diferentes, que sean de temporada y de preferencia locales ya que son más accesibles”, apuntaron.

Para ahorrar en gastos de alimentación, recomendaron acudir a la central de abastos, ya que hay diferencias de precios de más del 50 por ciento.

“Cuando los precios de los alimentos suben, los sectores más vulnerables de la sociedad se ven afectados; la consecuencia es un menor acceso a los alimentos que, a su vez, repercute en el estado nutricional de adultos y niños en desarrollo, pues se limita su crecimiento o capacidades.

“Aunque el 22 de agosto de este año, las autoridades de Sagarpa descartaron el riesgo de una crisis alimentaria en el país, eso no quiere decir que aunque estén disponibles los alimentos todos tengamos acceso a ellos, especialmente para los sectores más marginados de la sociedad”,