26 de junio de 2012

Consejos para viajar con los niños en coche

¿Cuál es la mejor forma de viajar con niños? Llegan las vacaciones escolares y con ellas, un gran número de desplazamientos en coche. Pero, por desconocimiento o por desgana, mucha gente aún no lleva a sus hijos de la forma más segura. Para intentar remediarlo, hemos recogido algunos consejos  e ideas útiles para viajar con niños. Padres y madres: ¡tomad buena nota! Y los docentes, no dejéis pasar la oportunidad de trasladar estas recomendaciones en vuestros centros. 


Los niños son impacientes y su impaciencia puede ser contagiosa, lo que no es nada bueno para la conducción. Así que intenta que los pequeños suban al coche cuando esté todo listo: la puesta a punto del vehículo hecha, el maletero cargado y el trayecto planeado.
  1. Al planear ese trayecto, intenta evitar las horas punta y los días de más desplazamientos. Si nos libramos del atasco, el viaje será más agradable para todos.
  2. También es importante tener en cuenta las rutinas de sueño y comidas de los más pequeños. A muchos conductores les gusta viajar de noche, pero en realidad los niños no descansan bien en el coche y es mejor evitar los desplazamientos nocturnos (que además son más peligrosos, al estar reducida la visibilidad).
  3. Está bien llevar en el coche bebida y algo de comida por si acaso, pero eso no te exime de parar a descansar, cada tres horas como mínimo. Tanto al conductor como a los niños les vendrá bien estirar las piernas.
  4. En las paradas, nunca dejes al niño solo dentro del coche, da igual que esté despierto o dormido.
  5. Contra el aburrimiento, imaginación y tecnología. Puedes recurrir a las canciones y los juegos más tradicionales, con un giro hacia la seguridad vial: por ejemplo, un “veo veo” centrado en las señales de tráfico, en el que se puede describir la señal para adivinar el significado o viceversa. Pero igualmente puedes echar mano de aparatos de DVD portátiles o tabletas, en las que los niños también pueden aprender educación vial con nuestras aplicaciones disponibles para iPhone, iPad y Android.
  6. Y lo más importante de todo, sin duda: usa un sistema de retención infantil adecuado a la altura y al peso de tu hijo o hija y sujétalo a tu vehículo siguiendo las instrucciones del fabricante. La ley española obliga a ello hasta que el niño alcance los 135 cm, aunque hay asientos homologados hasta los 150 cm (y no debemos tener ninguna prisa en prescindir de ellos). Recuerda que, mientras la silla lo permita, es preferible que los niños viajen de espaldas a la marcha del vehículo. Y si solo viajamos con uno, el sitio más seguro para él es el asiento trasero central.
  7. No olvides que, aunque no vayan contigo, la responsabilidad legal de velar por la seguridad de los hijos siempre es de los padres. Así que si los niños viajan con los abuelos, con los tíos o con amigos, debes asegurarte también de que lo hacen de una forma segura.
Los meses de julio y agosto son los que suelen registrar un mayor número de accidentes de tráfico y de víctimas mortales en España. En el caso de los niños, muchas de estas muertes podrían evitarse con un uso correcto de los sistemas de retención infantil (SRI). De los 79 niños muertos en accidente de tráfico en 2010, un 15% fueron aplastados por otro ocupante del vehículo y un 36% salieron despedidos fuera del vehículo, según un estudio de la fiscalía.
A raíz de este estudio, el fiscal de seguridad vial, Bartolomé Vargas, ha propuesto que la fiscalía de menores estudie los expedientes de aquellos padres que sean multados tres veces por no llevar a sus hijos con el SRI adecuado y decida si se toman medidas, como la vigilancia protectora o la suspensión de la tutela. Igualmente se pedirán mayores penas para aquellos que cometan imprudencias al volante (terminen o no en un accidente de tráfico) mientras llevan en su vehículo a un niño sin la sujeción correcta.
Si tienes dudas sobre qué SRI utilizar y cómo hacerlo, te recomendamos la página http://www.seguridadvialinfantil.org/, donde encontrarás respuestas a tus interrogantes. Pero si aún así sigues sin verlo claro, puedes plantearnos cualquier cuestión sobre este tema en el espacio de comentarios a continuación o en nuestras páginas de Facebook y Twitter. ¡Buen viaje!

Tomado de FUNDACION MAPFRE