5 de marzo de 2021

La bicicleta: La gran aliada del medio ambiente


La cultura de la bicicleta en general parece estar viviendo una nueva edad de oro. En las calles se respira la fiebre de los pedales y en internet todos los aficionados al mundillo pueden encontrar información tanto de profesionales como de amateurs.

Hoy en día es muy sencillo crear contenido como páginas web, podcast o vídeos que la gente aprovecha para compartir rutas eco-inteligentes, experiencias, consejos de reparaciones, de piezas. Los blogs sobre ciclismo han crecido exponencialmente en los últimos años, así como todo tipo de tiendas online, que ponen a la venta todo tipo de productos.

El uso de la bicicleta está cada vez más extendido y tiene unos beneficios espectaculares en el bienestar físico de las personas, y por ende para la sostenibilidad del Planeta.

Sin duda, el hecho de que unos 1.500 millones de coches circulen por las calles del mundo produzca un deterioro dramático en el medio ambiente, invita a reflexionar sobre soluciones que contribuyan a que seamos más amigables con la naturaleza. Es por ello que muchos gobiernos y empresas buscan la manera de reducir su contaminación, buscar combustibles alternativos, otras formas de energía limpia, e incluso se replantea si los coches tienen futuro en el contexto del Planeta.

Aunque por supuesto como ya se ha comentado hay otro tipo de soluciones, y una de ellas es esta más tradicional enfocada en intentar utilizar menos los automóviles sustituyendo su uso cuando se pueda por el caminar o desplazarse en bicicleta.

Para empezar, como es evidente, se reduce la contaminación atmosférica y el aire que respiramos, lo cual particularmente en las ciudades muy pobladas, es un enorme beneficio. El aire densamente contaminado es el responsable de una gran cantidad de enfermedades respiratorias, alergias,  y de otras muchas patologías.

Además, se reduce la contaminación acústica, que unido a su facilitación en la fluidez del tráfico (en trayectos cortos son más efectivas y rápidas que los coches), genera ambientes sanos y que reducen los niveles de estrés.

A nivel de consumo global, las bicicletas son de los medios de transporte que menos materiales demandan para su fabricación y funcionamiento, no consume combustible y su mantenimiento es muy básico.

Por último, ir en bicicleta en entornos seguros, nos permite interactuar más con el entorno, activar nuestros niveles de concienciación ambiental y exponernos más al aire libre, lo que está cada vez más limitado en nuestro día a día. Además, podemos descubrir una pasión e incrementar una sana red de contactos.

¡No esperes más y dale una oportunidad a la bicicleta!

No hay comentarios: