Desde el viernes comenzaron a salir a cantar y han tenido buen recibimiento de los vecinos, que hasta los llaman para que pasen a cantar. Anteriormente había casas donde, ante el cúmulo de ramas, ya ni siquiera les abría.
Dispuestas a no dejar morir la tradición de las ramadas, un grupo de mamás de Pensiones comenzaron a salir desde anoche a cantar la rama de casa en casa, por este fraccionamiento ubicado al poniente de Mérida.
Según nos informaron en una pausa luego de cantar en una vivienda y se trasladaban a otra, comenzaron a salir desde el viernes aprovechando que al día siguiente no había clases.
“Quisimos salir para que no se pierda esta bonita tradición, y la verdad nos ha ido muy bien, nos llaman de las casas para que vayamos a cantar, vemos que a los vecinos les da gusto que salgamos a cantar la rama”, dijo una de las mamás.
“Nosotras somos de esa época en la que los niños salían a cantar y quisimos que nuestros hijos también conozcan esta tradición”, agregó otra de las mamás.
Estas vecinas de Pensiones dijeron que están dispuestas a continuar cantando la rama, y están entusiasmadas por el buen recibimiento que han tenido por parte de la gente.
La lente de Yucatán Ahora las captó cuando estaban cantando en una casa y decidimos abordarlas porque ya no es común ver ramadas en los fraccionamientos meridanos.
El domingo publicamos que era una tradición navideña que se está perdiendo, afectada por la modernidad y por el cambio de gustos de los niños, que prefieren quedarse en casa a ver televisión por cable o entreteniéndose con sus dispositivos móviles.
Articulo de Yucatan Ahora
No hay comentarios:
Publicar un comentario