Diferentes partes del mundo están empezando a reabrir—y las personas están saliendo después de meses de estar encerrados en casa. Pero eso no significa que es repentinamente seguro socializar de la misma manera que antes. Con los casos de coronavirus subiendo tanto por los diferentes países, muchos brotes nuevos están ligados con lugares donde las personas se están congregando ahora, incluidos bares, playas, e Iglesias.
Para proteger tu salud y la de tus seres queridos, es importante sopesar el nivel de riesgo de los lugares que planeas visitar durante la pandemia.
“En general, el coronavirus es más propenso a propagarse en “ambientes cerrados con corriente de aire fresco limitado, donde grandes números de personas se pueden reunir por más de diez minutos de interacciones, y donde es difícil mantener el distanciamiento social”, según Boris Lushniak, MD, decano de la University of Maryland School of Public Health.
Al planear tus futuras salidas en público, los expertos recomiendan evitar estos lugares cotidianos donde los porcentajes de infección son más altos.
Bares y restaurantes
El lugar número uno para las infecciones de coronavirus ahora mismo es la escena de los bares, según el Dr. Lushniak. “Desafortunadamente, a medida que los bares han reabierto, hemos visto un gran número de gente joven reuniéndose pero no están necesariamente conscientes de que el Covid-19 sigue siendo un problema”, dice.
Los hechos lo respaldan: más de 150 casos de coronavirus derivaron de un solo bar en East Lansing, en Michigan. En Louisiana, al menos 100 personas dieron positivo tras visitar bares en el distrito de vida nocturna en Baton Rouge, y los oficiales de salud de Minnesota dicen que 328 casos recientes fueron ligados a bares por todo el estado, reportó The New York Times. Incluso los bares que limitan la capacidad y separan las mesas dos metros sobre ambientes de riesgo alto, dice el Dr. Lushniak.
Las personas se reúnen para esperar en la fila para entrar, la mayoría sin cubrebocas o sin distanciarse socialmente. Dentro, las personas pasan horas en un espacio pequeño con poca ventilación mientras bailan, están de pie juntos, y gritan sobre la música.
Las conversaciones en volumen alto en los bares pueden soltar hasta 10 veces más gotas respiratorias que la tos, descubrieron los estudios.
En cualquier espacio cerrado, el Dr. Lushniak sugiere fijarse en las recomendaciones de salud pública que se siguen. Pregúntate a ti mismo, “¿La gente lleva cubrebocas? ¿Se está aplicando la regla de los dos metros? ¿Hay mucha gente?” dice. Es mejor rechazar cualquier reunión que no acate las guías de seguridad aprobadas por los expertos.
Si estás buscando vencer el calor este verano, puede que quieras saltarte la playa. Los porcentajes de infección por coronavirus en las playas están subiendo a medida que el clima se hace más cálido y los expertos playeros van a las olas.
Tres grupos de casos de Covid-19 en Kentucky y un grupo en Ohio—abarcando docenas de personas—estaban conectados a visitantes volviendo de Myrtle Beach en Carolina del Sur, según The New York Times.
Más de 20 atletas estudiantes en Carolina del Sur también dieron positivo tras un viaje reciente a la playa. Es verdad que las playas permiten más corriente de aire que los ambientes cerrados, y existe poca evidencia de que el virus se puede propagar a personas a través del agua. Pero los expertos piensan que las partículas vírales aún pueden viajar de una persona infectada a otros cerca, especialmente en lugares donde las personas se quedan durante horas, como las playas y albercas, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
Aunque los expertos dicen que es más probable que el virus se propague dentro, aún deberías tomar precauciones cuando visitas espacios al aire libre como las playas. Los CDC recomiendan usar cubrebocas y evitar áreas aglomeradas donde no puedas mantenerte a dos metros de otros visitantes.
Lugares de culto
Los servicios de culto han ganado una reputación de ser eventos súper propagadores de Covid-19. Cuando una mujer en Korea del Sur asistió a un servicio en la iglesia mientras estaba enferma, creó una reacción en cadena de infecciones que llegó a 5,080 casos—más de la mitad del total de la nación.
Un estudio reciente de los CDC también encontró que el pastor de una iglesia rural en Arkansas y su esposa infectaron a 35 miembros de su congregación en marzo.
Las iglesias y otros lugares de culto incorporan muchas de las prácticas que los expertos creen que incrementan la probabilidad de transmisión. Además de pasar largos periodos de tiempo dentro, las personas se están congregando muy cerca unas de otras, compartiendo comida, y hablando y cantando fuerte.
La mayoría de los lugares de culto tienen servicios remotos, pero los creyentes que van en persona no deberían tener miedo de preguntar sobre los protocolos de limpieza y desinfección de la propiedad, según el Dr. Lushniak. “Todo esto se trata de la salud personal de tu familia y la tuya”, dice.
Gimnasios y centros de deporte
Las investigaciones muestran que los gimnasios y otros centros de deporte son ambientes de alto riesgo de transmisión. En Corea del Sur, una clase de Zumba para instructores de gimnasio llevó a un grupo de coronavirus con un porcentaje de infección de cerca del 26%, según un reporte nuevo de los CDC.
Los expertos señalan a la ventilación insuficiente, tamaños de clase grandes e intensidad de los ejercicios para los porcentajes altos en los gimnasios.
Si decides visitar el gimnasio, prepárate para ponerse el cubrebocas. Muchos estados requieren que las personas usen cubrebocas en espacios cerrados como los centros de deporte, y algunos instruyen a las personas a usarlos mientras hacen ejercicio fuera, también.
“Estas prácticas muestran que nos importa nuestra propia salud pero también la salud de quienes nos rodean”, dice el Dr. Lushniak. “Esto es lo correcto y es parte de las armas que tenemos para combatir esta pandemia”.
Reuniones familiares
Sin las precauciones correctas, una reunión aparentemente inofensiva con amigos y familia podría terminar en tragedia. Un hombre con síntomas leves de Covid-19 fue a un funeral en febrero, y también a una comida con la familia del fallecido la noche anterior. Tres días después, el mismo hombre asistió a una fiesta de cumpleaños de un familiar. Terminó infectando a 11 personas, y tres de ellas murieron, reportaron los CDC.
El reporte sugiere que el contacto cercano, incluidos los abrazos y compartir comida, era la razón de la transmisión. Si te sientes enfermo o has estado expuesto al Covid-19 en los últimos 14 días, es mejor evitar las reuniones sociales, según los CDC, quienes también recomiendan tener cualquier reunión al aire libre o en un espacio bien ventilado.
Separar las mesas y sillas dos metros, planear actividades que sean amigables con el distanciamiento social, usar cubrebocas, y lavarse las manos con frecuencia también podría ayudar a proteger a los huéspedes de infecciones.
Asilos de ancianos
Un estimado del 11% de los casos de Covid-19 en Estados Unidos están ligados a establecimientos de cuidado a largo plazo como los asilos de ancianos—y más del 43 por ciento de las muertes por coronavirus del país han sido residentes de asilos de ancianos, según la información de The New York Times.
Los CDC advierten que la población de los asilos de ancianos tienen un riesgo mayor a enfermar por su edad avanzada, problemas de salud, y la cercanía con la que viven unos con otros.
Para proteger a los residentes y al personal, los asilos se han cerrado a visitantes y están siguiendo protocolos de higiene estrictos. Y muchas de estas prácticas nuevas podrían estar aquí para quedarse, incluso para el público general.
“El distanciamiento social, usar cubrebocas y lavar las manos frecuentemente necesitan convertirse en parte de nuestra cultura en el futuro cercano”, dice el Dr. Lushniak.
Tomado de rd.com 6 Places You’re Most Likely to Catch Coronavirus
No hay comentarios:
Publicar un comentario