Por la seguridad que prevalece en la entidad, a partir de febrero Mérida será sede de una oficina de la Organización de las Naciones Unidas para capacitación en prevención de huracanes, turismo y de administración pública destinada a funcionarios de los gobiernos de América Latina.
Para la ONU, Yucatán es un emblema de hospitalidad, paz y armonía, que a través de su legado histórico es reconocido en América Latina como un destino de respeto, aseguró el director de Investigación y Formación de este organismo mundial, Alexander Mejía.
A su vez, el presidente del Consejo Internacional de Aeropuertos -ACILAC-, Philippe Baril, reiteró que la designación de Mérida como la décima oficina para que opere el Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes -CIFAL-, se lo ganó a pulso y a base de mucho esfuerzo para preparar sus cuadros de servicio.
Alexander Mejía señaló que esta oficina está destinada a atender a los países de Latinoamérica, con excepción de Brasil que habla Portugués, sobre el manejo de crisis por fenómenos naturales, aprovechar mejor las oportunidades que se tienen en la industria turística y la aplicación de programas dentro de la administración pública en materia de educación, salud, entre otros temas que irán dirigidos a altos funcionarios de los gobiernos de esta región.
Se espera que en el primer año de operaciones de la nueva oficina se brinde atención a 400 funcionarios de los diferentes países, para que mejoren su capacidad de acción y gestión de sus gobiernos, apuntó.
Alexander Mejía detalló que en los nueve centro de formación y capacitación de la ONU se capacitan a más de 54 mil funcionarios de todo el mundo, de ahí que se espera que la sede de Mérida sea una de las más dinámicas, a partir del segundo año de operación, por ser la central de América para las naciones que hablan español.
La llegada a México de esta sede, reconoció, es el resultado de las gestiones realizadas por el Grupo Asur, por su interés en tener un sitio donde se apliquen estrategias para atender situaciones que se dan por huracanes.
Y se decidió por la capital de Yucatán, por los grados de seguridad que tiene la ciudad, situación que garantiza que puedan llegar con tranquilidad y confianza los representantes de los gobiernos a recibir su capacitación, agregó.
El director del organismo de la ONU sostuvo que este centro será también un punto de intercambio de experiencias entre altos funcionarios de los diferentes países.