El asilo Celarain ya abrió sus puertas a todos los visitantes que gustan de admirar el nacimiento más grande de la Península de Yucatán, el cual se comenzó a instalar desde hace dos meses, por las madres que se encargan del cuidado de los abuelitos y que preparan con mucho entusiasmo.
Este nacimiento, recibe cada año a miles de personas que acuden a disfrutar de este escenario, lleno de música, luz, color, una miniatura de lo que sería una representación del peregrinaje de Jesús por Jerusalén.
En distintos escenarios del nacimiento, en la instalación de las luces y la colocación de las imágenes se representan una buena parte de las andanzas de José y María con el niño Jesús, como relata la biblia.
Luis Chim Loeza, encargado de la colocación de la iluminación, dijo que la representación se encuentra completamente terminada y ya esta abierto al público visitante.
El técnico en electrónica, que ha pasado los últimos 11 años a cargo de dar luz al monumental nacimiento, mencionó que en esta ocasión se trabajó con base en siete escenarios diferentes, sobre los que se planeó mostrar los pasajes bíblicos.
“El nacimiento inicia con la anunciación del Ángel a María sobre el nacimiento de Jesús, la visita de esta a su prima Isabel, la ida de Nazaret y claro, el nacimiento del niño en un pesebre”, explicó.
También se prevé mostrar un poco de las escenas de los poblados de esa época, así como pasajes que detallan la vida de las personas, pues varias de las imágenes y uno que otro artículo tienen movimiento.
Además, se instaló un sistema de iluminación que comprende detallar el amanecer, el medio día, la tarde y la noche, todos instalados a mano y con un mecanismo operado del mismo modo.