8 de marzo de 2021

Yucatán: Conoce la historia de la bella iglesia de Uayma


MÉRIDA, Yuc.- A pesar de ser un edificio arquitectónico único y que atrae el turismo, la iglesia del municipio de Uayma, conocida como el Ex-Convento de Santo Domingo de Guzmán, tenía daños estructurales desde el 2005, que fue la última vez que tuvo trabajos de rescate.

Actualmente, el sitio recibe trabajos de restauración en muros, techos  y estructuras por parte del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) como parte del proyecto del tren maya que pasa por la zona.

El apoyo para su restauración fue solicitado a finales del 2020 por la alcaldesa de la demarcación, Yamili Cupul Vázquez, pues el lugar requiere una intervención completa debido a que ha sufrido serios daños en sus paredes, techos y muros.

Desde diciembre del 2020,  la Arquidiócesis de Yucatán buscaba recaudar unos 9 millones de pesos para su intervención y tras la solicitud de la alcaldesa, Fonatur aprobó el proyecto de rescate de este bello edificio y de una estación que hay en el municipio. 

El director técnico de Bienes Eclesiásticos y Arte Sacro de la Arquidiócesis de Yucatán, Antonio Bojórquez Carvajal, señaló en su momento, que en el Ex Convento se ha detectado hongos, líquenes y los materiales que se utilizaron en 2005 fueron de mala calidad, por lo que la estructura, que data de hace 375 años, se encuentra en mal estado.

Bojórquez Carvajal detalló que las lluvias por las tormentas tropicales y ciclones del 2020 causaron filtraciones en la bóveda y el área del coro, que ponen en riesgo la seguridad de las personas que acuden al recinto.

En el año 1646, la iglesia de Uayma fue construida con piedras extraídas de las ciudades arqueológicas cercanas, bajo una orden franciscana.

Lamentablemente, la primera construcción fue destruida durante la Guerra de Castas en 1863, como parte de los actos de rebelión de los grupos sublevados.

Posteriormente, en el año 1891 fue levantada de nuevo y durante ese proceso se procuró no dejar rastro de las influencias españolas, por lo que el trabajo fue más complicado, culminando la restauración total en 2005, pero la cual quedó obsoleta por la mala calidad de los materiales que se utilizaron y las lluvias torrenciales del 2020. 

Es una gran iglesia, con atrio y gran patio, pues era ahí donde los franciscanos convocaban a la gente y los invitaban a convertirse a la religión católica. 

Al comenzar los trabajos de restauración se dejaron ver los decorados originales con los que contaba, así se dio realce a las figuras estampadas tanto en las paredes internas como en las de afuera, con estrellas y rosetas grandes y coloridas que dan un aspecto alegre e invita a ser visitada.

Producción de alfarería

Hay que señalar que Uayma se mantuvo entre los 9 centros de producción alfarera en toda la Península de Yucatan, según una investigación realizada por Richard Thompson entre 1950 y 1953.

Hoy en día Uayma, es el único centro de producción alfarera tradicional de todo el oriente del Estado y de toda la Península de Yucatán.

No hay comentarios: