12 de diciembre de 2018

Rescate de locomotora de vapor de 1930


HUEHUETOCA.- La máquina de vapor tipo Niágara número 3031 regresó a las vías, después de aproximadamente 40 años de permanecer en el olvido, para realizar la primera etapa de su último viaje, que tendrá como destino final, en el mes de abril, una glorieta.

Hace una semana, la locomotora de vapor 3031, que recorrió durante la primera mitad del Siglo 20 los rieles del País, fue trasladada del cementerio de trenes de Ferrocarriles Nacionales, ubicado en este Municipio, a la empresa Trinity, donde será remozada antes de ser llevada a su destino final: una glorieta que se construirá en la demarcación, por la carretera Teoloyucán-Huehuetoca.

Enrique López, cronista de la demarcación, señaló que aunque no se tienen registros concretos de la fabricación de las máquinas se cree que éstas se construyeron en Estados Unidos.

Indicó que, según algunas crónicas y documentos donde se relata la historia de los inicios del ferrocarril en México, las máquinas de vapor tipo Niágara fueron descontentadas a finales de la década de los sesenta, por los altos costos que representaba su mantenimiento. Su lugar fue ocupado por máquinas diesel.

"Este proyecto se inició en el año de 1995 con una primer solicitud que se realizó a Ferronales para que donará la maquina, con la intención de convertirá en un monumento sin tener una respuesta positiva.

"Fue hasta el 30 de junio de 1999, después de varios meses de gestión de la actual administración municipal, cuando la gerencia de Ferronales decide autorizar la donación de la máquina 3031 al municipio, para beneficio de toda la comunidad", explicó.

No hay comentarios: