18 de octubre de 2018

¿Por qué ronronean los gatos?


En los felinos domésticos y salvajes, el ronroneo se caracteriza como un sonido muy positivo: indica emociones como complacencia, deseo o serenidad. En la rutina hogareña podemos ver que un minino ronronea en diversas situaciones que le generan placer: al comer, recibir su juguete favorito, o al ser acariciados por sus familiares.

Cuando nuestros mininos ronronean al recibir nuestras caricias, esta vocalización suele ser suave e irregular. Esta es una señal de que nuestros mimos tienen un estado de máxima relajación y complacencia.

Los ronroneos también indican que nuestro felino se siente seguro en nuestra compañía y compartimos un vínculo basado en confianza y amor mutuo.

En otras ocasiones, los gatos también pueden ronronear para llamar nuestra atención y solicitarnos algo de su interés. Este ronroneo es diferente del anterior, ya que muestra un tono regular y vigoroso, y es emitido de forma persistente; es una muestra de lo obstinados que pueden ser nuestros mininos para conseguir lo que desean.


Durante el parto podemos observar que las gatas mamás ronronean de forma serena y regular. El objetivo de esta vocalización es crear un ambiente tranquilo y calmar a sus crías en su primer contacto con el mundo exterior.

El ronroneo de la progenitora también guía a sus cachorros en sus primeros días de vida, cuando todavía no pueden orientarse por sus propios sentidos.

Así, los gatos cachorros también ronronean cuando toman la leche materna como un signo de placer y calma. Además, los pequeños pueden emplear el ronroneo para pedir la ayuda de su progenitora, cuando se encuentran frente a cualquier amenaza o estimulo extraño.

Cuando el ronroneo es un signo de preocupación
Aunque no sea tan frecuente como los ronroneos de placer, los gatos pueden ronronear como un signo de dolor o malestar. En estos casos, la vocalización será más aguda y muy ruidosa, pues buscan captar nuestra atención para conseguir ayuda inmediata.

Si tu gato ronronea muy fuerte y muestra otros signos de dolor o cambios en su comportamiento, es esencial llevarlo rápidamente al veterinario porque algo puede estar sucediendo.

Por otro lado, el ronroneo también es una manera que el gato encuentra para pedir que terminemos con una situación molesta o incómoda. Este sonido de apaciguamiento es emitido de forma uniforme y cadenciosa. De esta manera, el felino expresa su amistad e indica que no desea entrar en cualquier conflicto.

No hay comentarios: