18 de abril de 2018

El divertido arte del Ferromodelismo


El ferro-modelismo contempla varias escalas, desde la más pequeña, que es la escala "Z", a las que le siguen, que son: "N", "HO", "O" y "G".

A los aficionados de este hobby, la escala que más les gusta es la “HO” (1:87), siendo de la que hay la mayor oferta en el mercado debido a su demanda, y por ende, de dicha escala existe el mayor surtido y variedad en artículos, de todas las épocas y de todos los tipos de trenes, es decir, de pasajeros, de carga, mixtos, militares o de transporte especializado.

Al hablar de épocas en los trenes nos referimos al hecho de que en el ferro-modelismo los trenes han sido clasificados por "eras" dependiendo de la época o años en los que transitaron.

Así, tenemos la “ERA I”, que comprende desde mediados de los años 1800’s hasta 1920; después le sigue, la “ERA II”, que comprende a los trenes que existieron y corrieron entre 1920 y 1945; la “ERA III”, que va de 1945 hasta 1968 o quizás 1970; la “ERA IV”, que ubica a los trenes que existieron de 1968 hasta 1985; la “ERA V”, que comprende de 1985 hasta principios de la década del 2000; y finalmente, tenemos la “ERA VI”, que se refiere a los trenes de la época actual, donde la mayoría de ellos, sobre todo en Europa y en Asia, son movidos por locomotoras eléctricas y donde el signo característico son los fascinantes trenes de alta velocidad, como el ICE de Alemania, el TGV de Francia, el ICN de Suiza, el EUROSTAR inglés, el THALYS Franco-Belga, el RailJet Austriaco, el AV de Italia, el AVE de España, o el Shinkasen de Japón. En esta “ERA VI”, los trenes con motores diesel-eléctricos que abundan en América del Norte y en menor medida en Europa, cuentan con motores más eficientes y ecológicos, e incluso híbridos, pero sin duda, el clímax del avance de los trenes y su alta tecnología está hoy en día representado por los trenes de levitación magnética, que ya existen, siendo Japón el que ha realizado múltiples pruebas pensando en brindar a corto plazo un servicio regular para trenes de pasajeros, así como los trenes magnéticos MAGLEV de levitación y propulsión magnética diseñados por Alemania, los que fueron comprados únicamente por China y su recorrido es del aeropuerto de Shanghai Pudong al centro de Shanghai, pero este tipo de trenes aún no se producen a escala.
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