Durante la exposición de magistral conferencia denominada “Retos y Perspectivas de la Sociedad en México” ante líderes de la organización ciudadana “Vida Fraterna” la Maestra Elena Orozco Zúñiga destacó el importante papel que hoy día significa la labor del voluntariado nacional en las estrategias de trasformación anunciadas para el país.
En el evento de formación y profesionalización que lleva a cabo “Vida Fraterna” como parte de las actividades programadas con motivo de su primer año de servicio permanente en Yucatán se consolidó un importante, solidario y fructífero pacto por unir trabajo por el fortalecimiento de la familia como centro de nuestra sociedad.
La Maestra Elena Orozco Zúñiga en la plenitud de los conocimientos adquiridos alrededor de su vida profesional pero a la vez portadora en temas de servicio, educativo y fraterno en el compartimiento de aspectos innovadores para encaminar una nueva ruta de las organizaciones de la sociedad civil.
“No basta con obtener un documento, aspectos legales para recibir donativos y fondos de varios programas gubernamentales. Se requiere de ser agentes de un voluntariado nacional íntegro, sin perder identidad, pertenencia, transparencia, visión y un amplio sentido nacionalista”, externó la conferencista, quien es asesora de la asociación civil “Bendiciendo con Amor”.
“Se necesita visualizar esos cambios que transformen las estrategias solo de asistencia, tenemos que mover la esencia de la capacitación, creatividad, productividad. Compartir espacios con los jóvenes en una vinculación respetuosa de aprovechamiento de potencialidades de ambas fuentes. Abrir nuevas puentes permanente de servicio y solidaridad”, agregó Orozco Zúñiga.
La fuerza nacional e internacional de las organizaciones de la sociedad civil tienen que darle vida a un modelo alentador en la esperanza no solo de quienes menos tienen; también generar expectativas reales a esos ciudadanos creativos, estudiosos, con alto sentido de aportar por su entorno social a través de su superación misma, ser las vías facilitadoras de sus desarrollos plenos.
Manifestó con cifras el impacto que van teniendo las asociaciones civiles, llamado el tercer sector; bajo el sentido que el primero son las instituciones de gobierno y el segundo las instancias empresariales. “Se tiene que cuidar el conservar la verticalidad del papel en que se participa y no perder autonomía, ni ceder en las fáciles tentaciones de las dádivas de momento. Se vale mucho más que un apapacho o segmentos de quienes tienen el poder de dar con otro tipo de intereses, ahí, hay que tener mucho cuidado”. Los recursos públicos son del pueblo, en buena medida fruto de sus impuestos, hay que cuidar su buena aplicación, se escuchó en el foro compartido. Se aprovechó presentar dos actas constitutivas de nuevas asociaciones civiles ya legalmente constituidas.
Ante el impacto que se logró en esta primera conferencia, los propios asistentes con la iniciativa del Ing. Herbert Herrera Matos, presidente del Club de leones de Mérida, A.C., acordaron dar seguimiento a esta propuesta de capacitación, profesionalización y unidad fraterna; bajo el concepto de que todos los servicios prestados son y serán gratuitos, además de estar abierto para quienes así deseen participar.
Al final, la Maestra Elena Orozco Zúñiga recibió un reconocimiento firmado por la Presidenta de Vida fraterna Sra. Mónika López Sabido y Sr. Miguel Cruz Trujeque; Asesor General de “Vida Fraterna” institución que el próximo sábado 18 de este mes concluirá sus actividades de su primer aniversario de trabajo con el magno evento denominado “Una Esperanza de Vida para los Niños”.





No hay comentarios:
Publicar un comentario