9 de febrero de 2013

ROTARIOS EN ACCION.- Entrevista con el Gobernador del Distrito 4200 del Club Rotary Internacional, Normando Medina Castro



Poca gente tiene todo y la mayoría carece de lo más elemental para sobrevivir, recalca el Gobernador del Distrito 4200 del Club Rotary Internacional, Normando Medina Castro / Añade que en esta sociedad no sólo tiene que haber competencia y competitividad, sino también solidaridad y generosidad
La violencia y la falta de seguridad es un problema serio que afecta el país y es consecuencia de la desigualdad social en la que poca gente tiene todo y la mayoría carece de lo más elemental para sobrevivir, manifestó ayer el Gobernador del Distrito 4200 del Club Rotary Internacional, Normando Medina Castro.
De visita a Yucatán para celebrar reuniones de trabajo con el Club Mérida Montejo y formalizar asimismo el de Valladolid, resaltó que la organización ha crecido con 10 nuevos clubes en el país que fortalece el rotarismo, pero también dijo que se buscan alianzas con otros organismos de la sociedad civil para encauzar acciones en busca de la paz y la igualdad social.
Hizo notar que el pasado 30 de enero, los nueve Gobernadores de Distritos en la República firmaron un convenio con el Foro Nacional Ciudadano con el objetivo de coadyuvar en temas fundamentales como la seguridad y la resolución de conflictos en la búsqueda de la paz.
—Este año precisamente nuestro lema es el “Buscar la paz a través del servicio” y en Rotaty creemos que si hay un problema serio que afecta al país, es precisamente la falta de seguridad y, lamentablemente, cada día las casas dejan de ser hogares y se tienen que convertir en fortalezas, porque ya no se puede vivir con tranquilidad.
Medina Castro estimó que las causas principales de ese fenómeno social es la desigualdad de oportunidades que se refleja en las grandes diferencias de ingresos entre la gente que no tiene nada y los pocos que lo tienen absolutamente todo.
Entonces –continuó—, es algo que los rotarios creemos que tiene que ser trabajado en conjunto porque no es responsabilidad absoluta del gobierno ni de nadie únicamente, sino que es un trabajo de todos.
—Si la forma más terrible de violencia es la miseria, el modo de combatirlo no es con palabras o críticas simples, sino con acciones; si nos enseñan que la sociedad debe estar enmarcada por competencias y competitividad, nosotros queremos decir que en esta sociedad no solo tiene que haber competencia y competitividad, sino también solidaridad y generosidad, pues no es posible que los seres humanos nos veamos como simples productos de mercado, acotó.
Expuso que tal parece que en la actualidad el ser humano solo sirven para comprar y ser explotados, “y nosotros creemos que no es ese camino, porque la paz se encuentra solamente con el servicio al prójimo”.
Medina Castro dijo recordó que el Club Rotary Mérida Montejo ejecuta actualmente un proyecto trascendente en la comisaría motuleña de Ucí, con la construcción del Museo del Arbol con una inversión de 29 millones de pesos que generará un gran beneficio ecológico, educativo y económico para la sociedad.
—Los rotarios no son una organización únicamente asistencialista, sino son realmente de servicio y proyección de desarrollo comunitario y en este caso las inversiones para el museo provienen de aportaciones de toda la sociedad y de fundaciones, dada la credibilidad de Rotary a nivel internacional.
El Museo se asienta en 4.5 hectáreas en la que se sembrarán mil 905 árboles, para resaltar la fecha conmemoración de la fundación de Rotary Internacional y contará con tres salas de exhibición: una permanente, una interactiva y una temporal. 
El pasado 27 de octubre se sembró el árbol de la paz, una Ceiba y se estima inaugurar la primera etapa el 31 de mayo, en tanto que la apertura formal del Museo se prevé para los primeros días de enero del 2014.
También estuvieron presentes en la entrevista, Fredy Coral Sabido, presidente del Club Rotary Montejo y el tesorero, Germán Rodríguez Pavía.