10 de noviembre de 2012

VECINO VIGILANTE YUCATAN: RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD PARA PEATONES..!!!


Caminando en la ciudad
- Camine siempre por las veredas, pues éstas son el lugar destinado a que el tránsito peatonal se realice con seguridad.

- PARE, MIRE, ESCUCHE Y CRUCE. Cuando necesite atravesar la calle, hágalo sólo en los cruces y pasos para peatones y dsespués de comprobar que no venga ningún vehículo cerca. En las esquinas, mire por sobre su hombro para ver si algún auto está doblando detrás de usted.

- Jamás cruce en diagonal o por el área en que se juntan las calzadas.

   
- En los lugares donde haya semáforo o carabinero, se deben respetar. No se puede iniciar el cruce o bajar de la vereda si el semáforo está en rojo o si el carabinero no lo indica.

- En los pasos en que no hay semáforo ni carabinero, los peatones tienen derecho preferente de paso; sin embargo, ello no los autoriza a bajar repentinamente de la acera o cruzar lacalzada corriendo.

- Evite caminar muy cerca de la solera, pues se expone a ser embestido por los vehículos que se aproximen.
- Nunca cruce entre vehículos que estén estacionados o detenidos.

Caminando en zonas rurales
- Donde no haya solera, se puede caminar por las bermas o franjas laterales de la calzada, pero siempre por el lado izquierdo de ella, de frente a los vehículos.

- Nunca cruce en una curva ni cerca de ella. Tampoco lo haga en zonas donde no pueda ver bien si viene un vehículo. Por muy solitario que sea el camino, PARE, MIRE, ESCUCHE Y CRUCE.

- Sobre todo de noche, cuando llueva o haya neblina, trate de usar ropa de colores vistosos o algún elemento que permita que los conductores lo vean desde lejos. Esta recomendación es igualmente válida en la ciudad.

Recuerde
- Está estrictamente prohibido subir o bajar de los vehículos en movimiento o por el lado que da hacia la calzada.

- Los vehículos de emergencia que se anuncien con sus sirenas y balizas tienen derecho preferente de paso.

- Las pasarelas son para proteger a los peatones en zonas peligrosas. No pretenda ganar tiempo tratando de cruzar por debajo de ella. Puede perder la vida.

- Si va con niños, tómelos firmemente de la mano para cruzar la calzada.

- Al usar el transporte público, preocúpese por su seguridad:

- No se arriesgue cruzando apresuradamente o corriendo entre el tráfico para tomar la micro.

- No haga parar el vehículo en o muy cerca de una intersección. Tampoco donde produzca molestias o riesgos. En Santiago, respete las paradas diferidas.

- No suba ni baje mientras la micro, colectivo o taxi se encuentre en segunda fila. Más vale perder un minuto y esperar hasta que esté totalmente detenido junto a la acera.

Conducir con respeto
Como conductores, debemos mostrar consideración hacia los peatones, sea que vayamos por una congestionada avenida urbana, por una rápida carretera o por un solitario camino rural.

- Conduzca con cuidado y a baja velocidad cuando haya peatones cerca, especialmente en las calles comerciales muy concurridas; áreas residenciales; proximidades de paradas de buses, colegios, carros de venta o tiendas móviles o al atravesar pequeños poblados.

- No olvide que alguien puede aparecer repentinamente, principalmente detrás o delante de
vehículos estacionados.

- Ponga especial atención ante la presencia de personas ebrias. En este caso, el mejor consejo es dejarlas pasar y evitar así un accidente.

- Tenga presente que algunas personas pueden sufrir impedimentos que no siempre son visibles (como lesiones a la vista o al oído), pero que afectan la adecuada percepción de los estímulos.

- Los ancianos y los discapacitados necesitan más tiempo para cruzar la calle; sea cortés con ellos, pues aunque usted les toque la bocina o acelere su motor, no podrán apurarse.

- Los niños son un grupo especial de peatones, con características distintas al resto. Una de ellas es su estatura, que les impide ver por sobre o por detrás de los vehículos, mientras que a los conductores no les permite darse cuenta cuando hay un menor cerca. Son impulsivos, tienen escasa capacidad de concentración y no pueden estar pendientes de muchos estímulos a la vez. Sea especialmente prudente en la conducción cuando haya niños en las cercanías.