12 de noviembre de 2012

VECINO VIGILANTE YUCATAN: LA ANEMIA ES SINTOMA DE LA MALA ALIMENTACION


Puesto que las niñas y las mujeres con frecuencia comen menos alimentos—y alimentos menos nutritivos—de los que necesitan, ellas tienen una mayor tendencia a enfermarse. Éstas son algunas de las enfermedades más comunes causadas por la mala alimentación:
Anemia
Una persona que sufre de anemia tiene la sangre débil. Esto sucede cuando el cuerpo pierde glóbulos rojos más rápidamente de lo que los puede reemplazar. Puesto que las mujeres pierden sangre durante la regla, la anemia es común en las mujeres que se encuentran entre la pubertad y la menopausia. Más o menos la mitad de todas las mujeres embarazadas en el mundo están anémicas, puesto que necesitan producir sangre adicional para el bebé que está creciendo.

La anemia es una enfermedad seria. Aumenta la probabilidad de que la mujer contraiga otras clases de enfermedades y afecta su capacidad para trabajar y para aprender. Las mujeres anémicas corren un mayor riesgo de sangrar demasiado o incluso de morir durante el parto.

Señas:
    palidez en los párpados interiores, en el interior de la boca y en las uñas
    debilidad y mucho cansancio
    mareo, sobre todo al levantarse después de estar sentada o acostada
    desmayo (pérdida del conocimiento)
    dificultades para respirar
    latidos rápidos del corazón

Causas de la anemia:
Para mayor información acerca del paludismo, los parásitos y las lombrices, vea Donde no hay doctor o algún otro libro general de medicina.

La causa más común de la anemia es el no comer suficientes alimentos ricos en hierro, puesto que el hierro es necesario para producir glóbulos rojos. Otras causas son:

    el paludismo (malaria), que destruye los glóbulos rojos
    cualquier tipo de pérdida de sangre, como por ejemplo:
    – una regla muy fuerte (un dispositivo intrauterino, o DIU, puede
       hacer que el sangrado sea más abundante)
    – el parto
    – la diarrea con sangre (disentería) causada por parásitos y lombrices
    – las úlceras sangrantes del estómago
    – una herida que sangra mucho

Tratamiento y prevención

Temas relacionados
 
Limpieza
    Si el paludismo, los parásitos o las lombrices son la causa de su anemia, obtenga primero tratamiento médico para esas enfermedades.

    Coma alimentos ricos en hierro, junto con alimentos ricos en vitaminas A y C, que ayudan al cuerpo a absorber el hierro. Las frutas cítricas y los tomates contienen mucha vitamina C. Las verduras amarillo oscuro y las verduras de hojas verde oscuro son ricas en vitamina A. Si una mujer no puede comer suficientes alimentos ricos en hierro, es posible que necesite tomar pastillas de hierro.

    Evite beber café o tés negros o comer salvado (la capa exterior de los granos) junto con los alimentos. Éstos pueden impedir que el cuerpo absorba el hierro de los alimentos.

    Beba agua limpia para evitar las infecciones causadas por parásitos.

    Use una letrina para obrar, para evitar que los huevecillos de las lombrices contaminen las fuentes de los alimentos y del agua. Si las uncinarias (lombrices de gancho) son comunes en su área, trate de usar zapatos.

    Deje pasar por lo menos 2 años entre cada parto. Esto le permitirá a su cuerpo acumular hierro entre cada embarazo.