1 de octubre de 2012

VECINO VIGILANTE YUCATAN INFORMA: Niños y adolescentes deben dormir cuando menos 8 horas diarias



Al regresar a clases se recomiendan que niños y adolescentes retomen sus hábitos de sueño y alimentación, a fin de evitar bajo rendimiento escolar, conductas irritables y mala nutrición, señalan especialistas del IMSS Yucatán.

Sugieren a los padres de familia ser tolerantes con sus hijos en las dos primeras semanas de clases, que es un lapso considerable en lo que se reajusta su reloj biológico del sueño, para que poco a poco se vayan adaptando a sus nuevas actividades escolares y extra-escolares.

Si se observa que el niño está somnoliento, fatigado, irritable, con dolor de cabeza y estómago, posiblemente se deba a que duerme menos de ocho horas; el sistema nervioso central es el primero en resentir la falta de sueño reparador, lo que puede causar conducta aprensiva, inquietud e incluso ansiedad; por este motivo, el año pasado recibieron consulta médica 164 menores de 19 años de edad.

Es indispensable que el niño desayune antes de ir a la escuela, además de que por las noches tenga una merienda ligera y duerma de ocho a diez horas, a fin de tener un óptimo desempeño durante el día.

Los especialistas también indicaron que aunque las tres comidas del día son importantes, la primera es indispensable en los escolares de seis a 12 años de edad, etapa donde se acelera el crecimiento hasta ocho veces más, tanto en talla como en peso.

En el desayuno, comida y cena se deben contemplar los cinco grupos de alimentos: cereal, fruta, carnes, leche, azúcar y grasas, de preferencia, cocidos al vapor o asados. Los especialistas explicaron que si el niño desayuna algo ligero, como un vaso de leche, pan tostado y fruta, en el refrigerio es necesario incluir fruta y vegetales, a fin de tener una buena nutrición.

Los especialistas exhortaron a los padres a que eviten los refrescos o bebidas con colorantes o con endulzantes artificiales y enviarles de preferencia agua simple o de frutas. Además, de que es recomendable no dar dinero para evitar que consuman comida chatarra, que sólo favorece la mala alimentación y la obesidad.

A través de la estrategia PREVENIMSS, el Seguro Social orienta a sus derechohabientes sobre cómo llevar una dieta balanceada que incluya todos los grupos de alimentos y reduzca sustancialmente el consumo de productos procesados y refrescos además de recomendar hacer ejercicio por lo menos 30 minutos al día.

Por ello, el IMSS invita a sus derechohabientes a acudir a los módulos y con esto se ofrecerá una forma de alimentación y cuidados en general a sus hijos, que irán de acuerdo a sus necesidades y así prevenir problemas de salud.