Faltan más acciones que prioricen al peatón y restar movilidad a los vehículos: activistas
Este lunes 24 de agosto entran en vigor de manera obligatoria, la adecuación del horario escalonado de ingreso de trabajadores para comercios y el transporte público en Mérida, no obstante, desde el miércoles empezó a aplicarse como una especie de prueba piloto.
Para activistas y agrupaciones las medidas son correctas, pero faltan más acciones que prioricen al peatón y restar movilidad a los vehículos, espacios seguros para las bicicletas, que incremente el número de camiones y que no se limite hasta las 10 de la noche, entre otras cosas.
Las nuevas disposiciones establecen que los horarios en los que laborará el sector de la construcción serán de 7 a 18 horas, mientras que el sector industrial de 9 a 19 horas. Los servicios profesionales y el sector gubernamental laborarán de 9 a 17 horas, los comercios del Centro de Mérida abrirán sus puertas de 10 a 19 horas, mientras que los comercios que están fuera del Centro laborarán de 11 a 20 horas.
Las medidas en materia de movilidad de transporte permanecen con las mismas restricciones, únicamente se implementarán acciones para distribuir eficientemente la afluencia en los nuevos horarios, por lo que es importante considerar que el transporte público continuará trabajando en horario limitado de 5 a 22 horas.
Para el Observatorio de Movilidad Sostenible de Mérida, más que por sector económico, es cada empresa la que debería establecer el escalonamiento de los horarios de entrada y salida de los diferentes integrantes, sin embargo, “la compactación de horarios de actividad, lejos de promover el distanciamiento social, podría ocasionar aglomeración de personas en ciertos establecimientos y horarios”, indicó Eduardo Monsreal Toraya, integrante del Observatorio.
También indicó que el horario de servicio del transporte debería extenderse y no limitarse hasta las 10 de la noche, pues es un servicio esencial para muchos trabajadores.
Respecto medidas de prioridad peatonal comentadas por el gobernador en una reunión con medios, como cerrar calles para los autos, Monsreal dijo que “habrá que esperar a que den a conocer las propuestas más concretas, pero en principio, parece ser una buena noticia para las personas que caminan por el centro histórico todos los días”.
Everardo Flores Gómez, fundador de Cicloturixes, comentó que los horarios escalonados es una buena medida, pero también es necesario aumentar el número de unidades para que no vaya la gente amontonada.
Espera que ahora que ya es obligatorio funcione de manera correcta y no sólo se quede en papel y palabras.
Alternativas viales
Si bien, comentó Flores, algunos espacios del Centro, como el Portal de Granos, cuentan con biciestacionamientos, lo que representa un avance, faltan más acciones para promover este transporte, espacios seguros, ciclovías. “El uso de la bicicleta a reducir la movilidad de los coches en ciertas áreas... pero pareciera que las autoridades tienen que pedir permiso, preguntar a los empresarios”, insistió el activista.
La diputada de la fracción legislativa de Movimiento Ciudadano, Silvia América López Escoffié, exhortó a las autoridades estatales a reubicar los paraderos de autobuses en el centro histórico de Mérida, pues las largas filas y las aglomeraciones persisten, pese a los horarios escalonados recién anunciados.
La legisladora explicó que en últimas fechas continúan los amontonamientos y personas haciendo filas por varias horas. Por ello, consideró importante mejorar la estrategia para reducir los contagios.
Edición: Elsa Torres | La Jornada Maya
No hay comentarios:
Publicar un comentario