14 de mayo de 2013

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- La impactante publicidad que no puedes ver si eres adulto


Toda campaña de publicidad tiene un público objetivo al que va dirigida, y llegar a él no suele ser un gran problema para los anunciantes. Sin embargo, existen casos en los que impactar al destinatario es un reto que requiere altas dosis de ingenio. La nueva campaña de la Fundación ANAR es un claro ejemplo de ello…

Esta organización sin ánimo de lucro se dedica a defender los derechos de niños y adolescentes en situación de riesgo y desamparo, otorgando especial importancia a luchar contra el maltrato infantil. De ahí lo complicado de su misión: hacer llegar un mensaje ‘secreto’ a los niños que sufren violencia doméstica sin que sus agresores se percaten de ello.

De la mano de la agencia Grey España han lanzado una original campaña que les ha permitido alcanzar este objetivo con brillantez. La acción ha consistido en la colocación de unos carteles muy especiales que muestran distinta información si la persona que los mira es un adulto o un niño.

Gracias al empleo de un lenticular los anuncios tienen dos imágenes, y dependiendo de la altura que tenga la persona percibe una u otra. De esta manera, un adulto vería ‘únicamente’ un cartel con un mensaje de concienciación sobre la problemática del maltrato infantil. Pero desde la posición de alguien con poca estatura como un niño, la cosa cambia…

El mensaje oculto del anuncio que solo es perceptible para los menores de 10 años no es otro que el teléfono de la asociación, junto a la frase “si alguien te hace daño, llámanos y te ayudaremos”. La imagen del joven que aparece en la campaña también sufre una variación, ya que desde ese ángulo se hacen visibles las marcas en su rostro como consecuencia de haber sido agredido.

Con esta ingeniosa acción la asociación confía en que muchos niños que sufren violencia doméstica den el paso y llamen al teléfono de atención, recibiendo ayuda psicológica, social y jurídica. De momento el primer paso ya está dado, al haber ideado una brillante manera de llegar a este colectivo tan vulnerable y de difícil acceso.