Subraya el titular de la SSP en el Estado, Luis Felipe Saidén Ojeda, y precisa que con recursos federales se comprarán más de 200 patrullas y cámaras de alta definición para reforzar la vigilancia en municipios estratégicos de la Entidad / Recuerda que también son vitales las estrategias de prevención
Más de 200 patrullas para los municipios del Estado y decenas de cámaras de avanzada tecnología capaces de detectar automáticamente placas y rostros de personas con antecedentes delictivos, formarán parte de las adquisiciones que hará la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para fortalecer la seguridad y los programas de prevención en todo el territorio yucateco, aseveró ayer su titular, Luis Felipe Saidén Ojeda.
Entrevistado en su oficina del complejo de seguridad ubicado al Poniente de la ciudad por Anillo Periférico, el comandante de la SSP puntualizó que la tecnología se ha convertido en una aliada para que los sistemas de seguridad sean más eficientes y confiables, lo que va de la mano con la capacitación permanente de todos los elementos de la corporación.
Recalcó que el Gobernador Rolando Zapata Bello ha puesto énfasis en que la seguridad del Estado es una alta prioridad que tiene que atenderse con profesionalismo, capacitación constante y adquisición de los equipos más avanzados tecnológicamente.
En ese sentido, Saidén Ojeda remarcó que es de suma trascendencia disponer del mejor personal y equipo para combatir la delincuencia, pero de igual forma lo son también los programas de prevención que se aplican de manera paralela.
Blindar el Estado
—Estamos haciendo grandes esfuerzos para blindar al Estado y, en particular, atender los puntos estratégicos que potencialmente pueden ser utilizados por la delincuencia, con el objetivo de que los yucatecos sigan gozando de la paz y tranquilidad a la que están acostumbrados.
Hizo notar que precisamente para financiar el Fondo de Infraestructura y Seguridad para las Entidades Federativas (FISEF), el Gobierno del Estado buscará aprovechar los 280 millones de pesos a los que puede acceder para la adquisición de patrullas y equipos de comunicación, así como para las cámaras que servirán para la red de video-vigilancia.
(En nuestra edición de ayer dimos a conocer que el Gobierno del Estado accederá a esos recursos federales cuyo novedoso esquema de financiamiento radica en que sólo pagará los intereses que genere el monto de inversión que, en los hechos, será un crédito cuyo capital será solventado totalmente por el Gobierno Federal).
Al respecto, el comandante Saidén Ojeda indicó que la intención es comprar más de 200 camionetas doble cabina que servirán como patrullas para todos los municipios del Estado, las cuales estarán dotadas de equipo de radiocomunicación, torretas, sirena y luces de emergencia.
Explicó que las unidades de este tipo son más flexibles para los municipios porque se pueden adaptar particularmente a las condiciones de terreno de las poblaciones y comisarías, además de que son más prácticas para el traslado de detenidos.
Comentó que habrá municipios a los que se entregará más de una patrulla, en función de su extensión territorial y número de habitantes.
Tecnología de punta
En cuanto a las cámaras que se contemplan adquirir son de tres tipos:
a).- Las denominadas “360” con características que permiten al mismo tiempo tener una visión de los cuatro puntos cardinales debido a que funcionan simultáneamente cuatro “ojos”, a diferencia de las cámaras actuales que si bien registran la imagen en 360 grados, lo hacen mediante un movimiento giratorio.
b).- Las lectoras de placas que son capaces de identificar las placas de vehículos que tienen algún antecedente irregular o delictivo. Para ello se tiene que alimentar previamente un banco de datos y ello permitirá que la propia cámara active un sistema que avisará automáticamente a la central haber avistado a la placa irregular señalando las coordenadas donde se encuentra.
c).- Las de detección facial que funciona de manera similar a las lectoras de placas, con lo que se ubicará a la persona para las acciones que correspondan.
Una característica específica de estas cámaras es la nitidez de las imágenes que capta y que, en consecuencia, facilita las acciones de investigación de los agentes policiacos.
Actualmente la red de videovigilancia de la Secretaría de Seguridad Pública tiene un total de 168 cámaras en todo el Estado, de las que 120 se encuentran en esta ciudad capital en diferentes puntos considerados como estratégicos.
Con las compras de las nuevas cámaras que se considera serán decenas, se fortalecerá la red y se ampliarán los puntos estratégicos en esta ciudad y en otras partes del territorio estatal.
Límites territoriales
El titular de la SSP dijo que también están considerados instalar los equipos en varios de los 10 puestos de control ubicados en los límites territoriales, entre los que se encuentran Valladolid, Xcan, Halachó y Peto, precisamente para cuidar la entrada y salida de los ciudadanos.
La red de video vigilancia estará interconectada a la actual Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial.
Indicó que los Centros Integrales de Seguridad Pública también están incluidos entre los lugares donde se colocarán los equipos de vigilancia, como Tizimín, Valladolid, Tekax, Izamal y Maxcanú.
Estos Centros brindan apoyo general a los municipios colindantes, lo que en consecuencia permite ampliar la cobertura de las acciones de prevención y combate a la delincuencia en beneficio de más ciudadanos.
Por su parte, el Secretario de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, Roberto Rodríguez Asaf, manifestó su confianza de que el Congreso del Estado apruebe la propuesta que hará el Ejecutivo para acceder a los recursos y de esa manera se proceda en forma inmediata para la adquisición e instalación de los equipos.
De lograrse esos procesos sin ningún contratiempo, es probable que los beneficios se empiecen a palpar en este mismo semestre, concluyó.