Nerio Torres Ortiz, dirigente del FUTV, resaltó que precisamente por la actividad propia de los hombres del Volante que están prácticamente en contacto con los ciudadanos y recorren la ciudad y el Estado en forma cotidiana, tienen la capacidad de ver y escuchar situaciones que pueden apoyar la labor profesional que realizan los agentes de la FGE
El dirigente del Frente Unico de Trabajadores del Volante (FUTV), Nerio Torres Ortiz, dijo ayer que esa organización ofreció formalmente a la Fiscalía General del Estado colaborar para vigilar y reportar cualquier acción o sospecha de actos ilícitos, a fin de contribuir a la prevención y al combate de la delincuencia.
Resaltó que precisamente por la actividad propia de los taxistas que están prácticamente en contacto con los ciudadanos y recorren la ciudad y el Estado en forma cotidiana, tienen la capacidad de ver y escuchar situaciones que pueden apoyar la labor profesional que realizan los agentes de la Fiscalía.
Torres Ortiz expuso que ya desde hace muchos años el FUTV contribuye también con acciones similares con la Secretaría de Seguridad Pública.
Ante delegados locales y foráneos de la organización, reunidos en su local de la calle 56 con motivo del informe financiero de las diferentes carteras, el líder de los taxistas expuso que el acercamiento con la Fiscal, Celia María Rivas Rodríguez, se realizó en un ambiente de respeto y colaboración.
Indicó asimismo que le pidieron a la funcionaria capacitación para los directivos del FUTV a fin de que conozcan a profundidad las reformas legales con motivo del nuevo sistema penal acusatorio, ya que consideró que ese esquema es muy riesgoso y puede generar la impunidad si no se capacita plenamente a los agentes e impartidores de justicia en general.
Opinó que ha quedado demostrado que las reformas legales favorecen más a quien comete un delito, en vez de proteger a la sociedad.
Ejemplos de impunidad
Como ejemplo de ello mencionó el caso del depredador de pepino de mar, Carlos Antonio Franco, apodado el “Dick Tracy”, quien luego de un operativo en el que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública lo detuvieron y rechazaron incluso sobornos, el delincuente fue liberado en las siguientes 48 horas.
Resaltó la gravedad de la aplicación de esas reformas porque facilitan la libertad de los delincuentes, si no se lleva a cabo una investigación profunda y los expedientes no se integran adecuadamente, pues con un amparo federal todo el esfuerzo realizado por los agentes se va a la basura.
—Si no existe la debida capacitación de los impartidores de justicia, lo que va a suceder es que se fomentará la impunidad como tienen idea, aseveró.
Dijo que el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, se mostró enojado por el caso específico del “Dick Tracy”, porque todo el esfuerzo que hicieron sus agentes se fue al traste al ser liberado el delincuente en 48 horas.
Advirtió que estas consecuencias se dan cuando las reformas todavía están en proceso de aplicación en el Estado y, por lo tanto, hay que imaginarnos qué puede pasar cuando en septiembre próximo se generalice en todo Yucatán.
Estimó que la pasada administración se precipitó en comenzar a aplicarla antes de capacitar plenamente a todo el personal involucrado, al querer que Yucatán figurara entre los primeros Estados en adoptar este sistema, no obstante que tenía hasta el 2018 para implementarlo.
Recordó que otro caso de impunidad fue el registrado en Tahmek, donde un conductor completamente ebrio chocó de frente al taxista William Rodríguez, al que mató prácticamente al instante.
Detalló que el conductor asesino también quedó libre “como por arte de magia” a las 48 horas y aunque si bien reparó los daños, tenía agravantes que para las autoridades parece que no fueron suficientes y lo dejaron libre.
Torres Ortiz puntualizó que ante esas circunstancias, en la reunión sostenida con la Fiscal General, además de saludarla y ofrecerle el apoyo del FUTV en todo lo que esté al alcance de los taxistas, pidieron capacitación a los socios para que conozcan a profundidad la ley y eviten cometer errores cuando se encuentren ante algún escenario delictivo.
—Hemos visto que incluso en un accidente, por ejemplo, si alguien toca algo, la autoridad considera contaminado el escenario y con ello la posibilidad de que el culpable resulte exonerado, acotó.
Indicó que los directivos que se capaciten, multiplicarán el conocimiento con los delegados y éstos, a su vez, con los demás trabajadores del volante.
El buen trato
Por otra parte, Torres Ortiz abordó el tema del buen trato que los operadores deben ofrecer a los usuarios del servicio que prestan, al considerar que es fundamental para mantener la confianza de los ciudadanos que, a final de cuentas, son los que le dan de comer a los taxistas.
Expuso que, por fortuna, los socios del FUTV son los que menos quejas tienen en comparación con los otros prestadores del servicio, aunque hizo notar que sí se han registrado algunos casos de operadores inconscientes e irresponsables de su trabajo.
Puso como ejemplo en caso reciente de un operador que discutió, enfrentó y hasta retó a un particular, lo que resultó bochornoso y lamentable para los usuarios que nada tenían que ver en ese incidente.
—Tenemos que cuidar mucho el trato al público porque ellos nos dan para comer; tenemos que cuidar la actitud y aunque la inmensa mayoría de nuestros agremiados cumple con esa responsabilidad, hay algunos que no han asumido ese compromiso y se sabe quiénes son los conflictivos, expresó.
Añadió que esas actitudes negativas denigran al FUTV y da pena porque el público nada tiene que ver. Señaló que cuando los casos de irresponsabilidad se comprueban se aplican las sanciones que corresponden y si reinciden son expulsados de la organización.
Tal vez el programa Taxista Vigilante del estado de Chiapas sería el modelo que se quiere aplicar en nuestra ciudad con los taxistas yucatecos, anexamos el video de el archivo de Vecino Vigilante Yucatán: