Lamentablemente no hay partidas para su realización y en la UADY desconocen el tratamiento de estos mamíferos, señala Consuelo Ramírez, presidenta de UNASSE e impulsora de este proyecto que desde hace 8 años viene trabajando
Para las mujeres de bajos recursos y en estado de vulnerabilidad, la cría de conejos es una alternativa comprobada en Mérida, que les permite el empoderamiento y sustentabilidad, pero en Yucatán no existen partidas presupuestarias para su cultivo y en la UADY desconocen el tratamiento de estos mamíferos.
Consuelo Ramírez, presidenta de la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal (UNASSE), es la impulsora de este proyecto que desde hace 8 años viene trabajando y que apenas hace 2 años comprobó que los conejos tienen viabilidad productiva en Mérida, por lo que serían ideales para su cultivo por mujeres de bajos recursos.
El proyecto consiste en la cría de conejos por mujeres vulnerables para la venta o para el autoconsumo, en ambos casos se usa el estiércol para abono de las plantas, la piel puede curtirse y elaborar artesanías, y los orines ser utilizados por la industria cosmetiquera para fijar los olores del perfume.
Sin embargo, no ha podido comenzarlo porque con sus propios recursos no es posible abarcarlo todo, ya que requieren de capacitaciones para cerrar el ciclo productivo, así que ha acudido por 4 años a presentar su proyecto a la Secretaría de Fomento Agropecuario y la respuesta es la misma: una hoja donde se le responde que no hay compatibilidad de su proyecto con recursos, es decir, no hay un renglón que diga que existe presupuesto para fomentar la cría de conejos en Yucatán.
Su sorpresa fue mayor, cuando al inicio del proyecto acudió a la Facultad Veterinaria de la UADY a solicitar asistencia médica para los conejos y la respuesta es que no tienen conocimiento sobre ellos.
A 8 años de iniciar su proyecto, ha habido avances, excepto en el presupuesto y es la principal razón pro la que no puede comenzar con las capacitaciones y entrega de conejos a las mujeres en situación vulnerable.
“La idea nació hace 8 años para que las mujeres de escasos recursos tuvieran acceso a una carne más nutritiva y menos grasosa que el resto, porque mira: el conejo tiene hasta 25 por ciento de proteína, cuando la res es 21, el cerdo 16, el ovino 16 y el pollo 18. Tiene menos grasa, registra hasta 8 por ciento, el pollo 10, el ovino 25, el cerdo 35 y la res 19; tiene menos colesterol y hay un sinnúmero de formas de guisarlo.
“El proyecto es Mamitas, intentamos con pavos, pero no funcionó y ya comprobamos que lo más viable son los conejos, se reproducen rápido, no es tan caro alimentarlos y empodera a las mujeres que se enfrentan a la violencia y tienen poco recurso, esto las empoderaría”, dijo.
Los conejos se alimentan de ramón, chaya, pasto, todas las plantas verdes y puede alternarse con alimento preparado.
“La idea es crear cursos para que aprendan a criarlos, a comerlos, a usar como abono el desperdicio, a curtir las pieles y hacer artesanía, pero hace falta recurso”, dijo.
Durante la visita de Por Esto! a las naves que tiene Ramírez al sur de la Ciudad, se observó que de haber empezado con 4 hembras y un macho, ahora tiene 78 madres, 10 sementales y 80 conejitos en crecimiento, listos para el sacrificio y venta.
Ha logrado comercializar 15 a la semana, a restaurantes como Leñito y Cordenejos, así como a sus conocidos y amigos, lo que evidencia la viabilidad del proyecto desde hace 2 años.
“He comenzado con razas que le compré a Chapingo en el CRUPY, y a una iglesia que tenía el proyecto y fracasó y le compré algunas razas, de haber dinero ya habría dado la capacitación, se necesitan traer a los curtidores para que les enseñen a las mujeres, porque los de Ticul no quisieron, dijeron que esta prohibido curtir conejos, lo cual es falso, hace falta cultura sobre el consumo de conejo”, dijo.
Agregó que es necesario sensibilizar a la población y a las autoridades porque es viable el proyecto para tenerlo en los patios, y dijo que de tener el apoyo en 1 año estaría impulsando el proyecto.
Actualmente existen en Yucatán 8 criadores de conejos, pero el proyecto de la presidenta de UNASSE es el único con tinte social, ya que el beneficio sería para las mujeres en situación de vulnerabilidad.
Los conejos se destetan a los 5 días, y van a la zona de crecimiento, donde se alimentan de forraje 3 días y de alimento otros 3. al pesar 1 kilo 300 se beneficia y se vende, esto es en 3 meses y medio.
Algunos ejemplares se seleccionan para sustituir a las madres y sementales. Cada coneja logra de 5 a 8 crías y se tiene el cuidado para que no se crucen entre padres e hijos.
Los conejos pueden seguir reproduciéndose hasta por 3 o 5 años seguidos.
La venta del conejo preparado en pipián, pibil, enterrado, entre otros va de 200 a 250 pesos y sólo beneficiado en 85 pesos.
Gaudencio Uh Ramos, encargado de los conejos, mostró las jaulas donde se encuentran los conejos en crecimiento y la forma en que se entregan ya beneficiados a los clientes de restaurantes.
El costo del alimento para conejos es de 280 pesos por 40 kilos y alcanza para 3 días, el resto es forraje y tulipán.