11 de mayo de 2021

Las arañas patonas, su pecado es ser feas!


Estos invertebrados son víctimas de su propio servicio, suelen ser llamados arañas patonas, arañas látigo, madre de alacrán, entre otros, sin embargo, aunque están emparentados con éstas, puesto que son arácnidos, no son arañas y mucho menos insectos, pues pertenecen al orden Amblipigy y NO SON VENENOSOS.

Los amblipigidos o amblipigios son seres muy comunes en cuevas y oquedades de la tierra, pues les gustan los ambientes húmedos y oscuros, por lo que también es muy usual encontrarlos en casa, en nuestro baño, en el sótano y hasta en nuestra habitación, no obstante, no hay nada de qué alarmarse, ya que no representan ninguna clase de peligro para el ser humano, pues no son de importancia médica, debido a que, como ya mencioné, no poseen ningún veneno o toxina.

Estos patones amigos son muy tímidos y suelen ser poco agresivos (aunque si los molestas, como todo ser vivo, tratará de defenderse, aunque aún así, no te causará ningún daño, si acaso un sustito).

Antes mencioné que son víctimas de su servicio, lo cual, lamentablemente es verdad, pues lo primero que hacemos al verlos es matarlos, pero esto debe dejar de suceder, ya que son nuestros aliados en el control biológico de muchos insectos que sí son perjudiciales, como cucarachas y grillos, por lo que no hay motivos para hacerles daño.

Su tamaño oscila entre los 0,4 y los 4,5 cm. El cuerpo está deprimido y es de color castaño; muestra dos regiones diferenciadas, el prosoma y el opistosoma, que están separadas por una estrecha cintura. El prosoma es ancho y aplanado, en forma de escudo, con dos ojos centrales y tres a ambos lados, próximos al margen frontal; algunas especies carecen de ojos. El opistosoma consta de 12 segmentos; el orificio genital se abre en el segundo esternito y está cubierto por un gran opérculo, bajo el cual también desemboca el primer par de órganos respiratorios (filotráqueas), mientras que el segundo par se abre en el tercer esternito.

Los quelíceros son similares los de los araneidos, con un artejo final en forma de uña, pero sin glándula venenosa y con un órgano estridulador en su cara interna. Los pedipalpos son grandes, muy aparentes, y provistos de numerosas espinas, que dan al animal un aspecto temible; el tarso puede plegarse sobre las espinas de la tibia lo que utiliza para cazar sus presas y como mecanismo de defensa. El primer par de patas es extraordinariamente largo (hasta 30 cm), anteniforme, con la tibia y el tarso multiarticulados; su función no es locomotora sino táctil y quimiorreceptora; siempre están dirigidos hacia adelante y hacia los lados y van palpando continuamente el terreno; tienen gran importancia en la localización de las presas, ya que los amblipigios cazan de noche. Los otros tres pares de patas son marchadoras y también considerablemente largas.

Ahora ya lo sabes, si ves un "tendarapo" en tu casa, alégrate, pues es menos probable que haya cucarachas merodeando tu comida o tu ropa.

No hay comentarios: