7 de abril de 2021

La Hamaca, cuna de los dioses... Su origen no es yucateco ni maya.


La hamaca en los viajes por el mar

Colón descubrió la hamaca en las Bahamas, donde el 17 de octubre de 1492, sólo cinco días después de su llegada, hizo constar sorprendido en sus anotaciones que «las gentes dormían en redes entre los árboles». Él trajo la hamaca consigo a Europa, donde en adelante fue utilizada y muy valorada sobre todo por los marineros quienes la adoptaron de inmediato y se propagó por todo el mundo. En lugar de tener que dormir en el suelo húmedo, duro, lleno de suciedad y plagado de bichos, podían tumbarse los marineros relajados en las hamacas y adormecerse por el balanceo del barco.

La palabra hamaca proviene del taíno y significa «red para pescado». También tiene origen en el «chinchorro» que en América significa red de pesca y su uso como hamaca o cama en faenas de pesca y lugares apartados de la residencia. Estos no son tejidos en telar, son sólo una serie de hilos de fibras vegetales resistentes como el cáñamo, fique, cumare, anudados.

Tomado textualmente del Diccionario Indio del Gran Tolima: «Et.Ta.Hamaka–(dormir,Según Goeje-N.E.II.).Amaca–(Acosta)Amaza–(Las Casas). En Gabili–Amaca. Puede también tener raíz Kechua: Samacú=descansar. Esta palabra no se encuentra en ningún escritor europeo antes del descubrimiento de América», por lo que tal objeto parece haber sido desconocido en Europa hasta entonces.


Las primeras hamacas fueron tejidos de la corteza de un árbol llamado hamak. La planta de sisal (similar en apariencia a una planta de sábila) sustituyó más tarde a la corteza como material preferido para la hamaca porque era más abundante, y sus fibras podría ser suavizadas por el roce contra el muslo. El uso de algodón en estas hamacas originales es un material relativamente nuevo.

Las primeras personas en fabricar hamacas fueron los indios nativos de América Central y del Sur. Debido la gran comodidad que ofrecían las llamaron “la cuna de los dioses”.

Los mayas dormían en colchones hechos hechos de fibras naturales como como el algodón y rellenos de plantas secas suaves como el zacate. Gracias a los marineros españoles descubrieron que la hamaca era mas fresca, cómoda y fácil de hacer con materiales que tenían a la mano como el henequén;  además de poderla usar de manera práctica en entusiasmo chozas.

Fernando González Ortega

No hay comentarios: