2 de abril de 2021

La cocina del estado de Yucatán es deliciosa, variada y con toques exóticos que te sorprenderán.

Te invitamos a acompañarnos en este recorrido por los mejores platillos típicos de Yucatán, esperando que pronto puedas visitar la península frente al Golfo de México para disfrutarlos.


Cochinita Pibil

Comencemos nuestro recorrido gastronómico con la receta que encabeza todas las listas de platillos de este atractivo estado mexicano: la cochinita pibil.

 El plato estrella de la cocina yucateca y uno de los inaugurales del encuentro gastronómico entre México y España, ya que los indígenas de la península de Yucatán fueron los primeros americanos en probar el cerdo llevado al Nuevo Mundo por los conquistadores.

La carne de puerco se adoba con achiote y se cocina en un horno de tierra envuelta en hojas de plátano. Se adereza con una salsa a base de cebolla morada y chile habanero en jugo de naranja agria.

La técnica de cocción es de origen prehispánico, ya que los indios la utilizaban para preparar faisanes, guajolotes y jabalíes.

Generalmente se come con tortillas de maíz y tortas. Los hornos de tierra le dan un encanto especial al platillo, pero también puede prepararse en el horno de la estufa.



Papadzules

Los papadzules son un icono entre los platillos típicos de Yucatán. Una especie de enchilada yucateca rellenas de huevo cocido con un aderezo elaborado con pepitas de calabaza y epazote. También se les puede añadir una salsa a base de jitomate y chile habanero.

Este tremendo manjar yucateco se come en Yucatán, Quintana Roo y Campeche y es habitual en los restaurantes y puestos de venta de comida en Mérida y demás ciudades de la península.

Los papadzules se adornan con chile habanero.


Frijol con puerco

Muchos yucatecos fieles a sus tradiciones tienen por costumbre comer los lunes frijol con puerco. Aunque aún no se precisa cómo comenzó el hábito, un relato señala que las amas de casa yucatecas preferían comenzar la semana con una comida suculenta y fácil de hacer y se habituaron a preparar frijol con puerco, también llamado “guiso de flojas”.

Fue otro de los platillos con los que los indígenas yucatecos comenzaron a utilizar el cerdo traído por los conquistadores.

La receta lleva frijoles negros, puerco, epazote y cebolla. Se acompaña con rábano picado, cilantro, aguacate y salsa chiltomate preparada con jitomate, chile habanero y ajo.

En los restaurantes de Yucatán no falta un buen frijol con puerco al inicio de semana.

Relleno negro

Uno de los platos más sustanciosos y especiados de la cocina yucateca. También es llamado chilmole por este aderezo de chiles tostados que le da el color negro característico.

La receta original se prepara con guajolote y carne de puerco molida, además de chilmole, jitomate, achiote, ajo, epazote, orégano, huevos cocidos y varias especias (pimienta, comino, clavos de olor).

El relleno negro se come similar a la cochinita pibil, en tacos o con tortas, incluso, con panuchos y salbutes. Es de sabor único y dependiendo del recado utilizado, puede ser picante.

Es tradición prepararlo para el Hanal Pixán (“comida de las almas” en lengua maya), festividad celebrada entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre (Día de Muertos).



Mukbil de pollo o Pibilpollo

Si te encuentras en Yucatán para el Día de Muertos seguramente oirás hablar del mukbil de pollo, un enorme tamal horneado y preparado para conmemorar a los difuntos.

Similar a la cochinita pibil, la tradición es hacerlo en horno de tierra, pero las exigencias de la vida moderna han impuesto el horno de la estufa como medio de cocción.

El también llamado pipilpollo se prepara con pollo, masa de maíz, manteca de cerdo y varios condimentos. Según la usanza maya se envuelve en hojas de plátano para cocerlo lentamente bajo tierra.

La salsa de chile habanero es una de las más usadas como aderezo. La palabra muxbil deriva del vocablo maya “muk”, que significa “enterrar” o “sepultar”. Los campechanos usan más la denominación pibilpollo.


Huevos Motuleños

Esta receta se originó en la localidad yucateca de Motul y es el desayuno típico en Yucatán. Son 2 huevos fritos colocados sobre tortillas con frijol y salseados con un aderezo preparado a base de jitomates y chiles. 

 Esta forma de comer los huevos del desayuno se hizo tradicional en Yucatán y si quieres probar la receta en su lugar de origen, debes ir a Motul de Carrillo Puerto, ciudad del norte del estado de Yucatán a 44 km al noreste de Mérida.

Todos los restaurantes de Motul afirman preparar la mejor salsa para los huevos que hicieron famoso al pueblo, incluyendo a Doña Elvira Huevos Motuleños y la Cafetería Soberanis Arce.

No hay comentarios: