La Policía Federal nos dá estás importantes recomendaciones para cuidar de niñas y niños, mantente atento también de los rumores. Ten cuidado con los mensajes transmitidos en redes sociales o a través de textos y audios, que buscan generar confusión entre la población y estrés innecesario para la niñez.
No te dejes llevar por los rumores y conoce medidas de autoprotección permanentes a favor de la seguridad de niñas y niños. No te dejes llevar por los rumores y conoce medidas de autoprotección permanentes a favor de la seguridad de niñas y niños.
La Policía Federal pone a tu disposición el Centro Nacional de Atención Ciudadana, en donde mediante una llamada al 088, podrás encontrar información confiable y la orientación que requieres.
Una comunicación abierta en la familia y explicar el sentido de las medidas de autoprotección, permitirán a niñas y niños entender por qué hay que integrarlas como parte de la rutina diaria y sin alarmarse.
Como padre, madre, familiar o cuidador, te recomendamos evitar las siguientes situaciones:
Utilizar tu celular en la calle, que puede ser un distractor y provocar un descuido.
Mandarlos solos a lugares lejanos como tiendas, parques, etcétera.
Dejarlos en el automóvil. Las ventanillas arriba y los seguros puestos, no son una medida de seguridad y por el contrario, son un factor de riesgo ante condiciones climáticas extremas, por ejemplo.
Que abran la puerta de tu hogar al sonar el timbre. Cuando alguien acude a tu puerta, una persona adulta es quien debe atender.
Conoce las siguientes medidas de autoprotección, que fortalecen la seguridad de niñas y niños en todo momento:
Enséñales a no proporcionar información personal vía telefónica, redes sociales o cualquier otro medio.
- Recuérdales constantemente que no hablen con extraños y que tampoco acepten dulces o regalos de personas en autos, bicicletas o motocicletas. Tu también mantente alerta cuando en la calle, una persona desconocida te pida información y si se trata de un vehículo, evita acercarte.
- En el parque, delimita la zona de juegos y no los pierdas de vista. Vestirlos de colores llamativos permitirá ubicarlos fácilmente en cualquier caso.
- Si observas que hay personas sospechosas tomándoles videos o fotos, o que los miran insistentemente, reporta de forma inmediata a la autoridad.
- En caso de que se aparten o extravíen en un lugar público o muy concurrido, instrúyelos a no abandonar el sitio con una persona desconocida aunque prometa ayudarles, así como a buscar una figura de autoridad, como un policía, para pedir apoyo.
- Al caminar por la calle, hazlo por la banqueta y procura que las niñas o niños caminen por el lado de la pared, siempre al frente tuyo.
- Si alguien intenta llevárselos, diles que griten fuerte y pidan apoyo: “este hombre (o mujer) está tratando de llevarme, ayúdenme, no es mi papá (o mamá)”.
- Y recuerda, ¡tu atención es su mejor protección!
No hay comentarios:
Publicar un comentario