28 de agosto de 2020

13 lugares que los doctores no visitarían por la pandemia del Coronavirus

El Coronavirus sigue siendo un riesgo. Estos son 13 lugares públicos que los doctores dicen que deberías pensar dos veces antes de visitar.

Si te sientes harto de quedarte encerrado en estos días, no estás solo. No es fácil para nadie vivir en el confinamiento del Coronavirus. Y ahora que la mayoría de los países han levantado muchas de sus restricciones al aire libre, podría ser difícil saber a donde exactamente es seguro ir.

“Los lugares con más riesgo de transmisión de Covid-19 son en interiores y aquellos donde hay mucha gente”, dice Sarah P. Cate, MD, profesor asistente de cirugía en la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai en Nueva York.

“Los lugares con riesgo bajo son al aire libre donde la gente también utiliza cubre bocas y tienen espacio para mantener una distancia de seguridad”, explica. Inevitablemente, el verano puede traer muchos desafíos, especialmente en lugares que tienen playa.

“Una playa con cubrebocas puesto y mucho espacio entre visitantes es relativamente seguro, como es un corte de cabello fuera con ambas personas usando cubrebocas,” dice. La Dra.

Cate añade, “requiere un poco de flexibilidad para todos los involucrados. Y si tienes múltiples problemas médicos, podría ser más seguro evitar actividades a menos de que estés realmente aislado”.

Neha Vyas, MD, una especialista en medicina familiar en la Clínica de Cleveland, Mayfield Heights, Ohio, dice, “para algunas personas, recomendaría aislamiento completo basado en su perfil individual de riesgo. Para otros, podría estar bien aventurarse a estas locaciones”.

Línea de fondo: Aún es importante seguir manteniendo tu distancia en espacios públicos hasta que tengamos una vacuna. De hecho, un estudio de mayo del 2020 en el diario Health Affairs encontró que las áreas sin guías de distanciamiento social podrían llevar a 35 veces más casos de Covid-19 que áreas que cumplen los protocolos de mantenerse a dos metros de distancia.

Así que cuando estés listo para ir fuera, ¿donde deberías ser cuidadoso? Aquí te decimos los lugares públicos que los doctores no visitarán durante el Covid-19.

1. Baños públicos

Si puedes evitar los baños públicos, es generalmente lo mejor por los gérmenes suele haber, pero si no, mira de cerca la limpieza, dice la Dra. Vyas.

“Si voy a algún lugar y en verdad tengo que usar un baño público, pondré mucha atención a cuando fue limpiado”, dice. “Y después si tengo que ir a algún lugar, me aseguraré de lavarme las manos cuando entre y que haya toallas de papel adecuadas. Cuando salga, me volveré a lavar las manos. Soy muy cuidadosa ahora en algunos espacios públicos. Trato de evitar los baños públicos, pero si tengo que ir, tomo precauciones extra”.

2. El banco

Si puedes manejar la mayoría de cosas de forma electrónicamente, mejor. Tal vez querrás ahorrarte un viaje al cajero si puedes evitarlo porque el dinero ya es uno de los artículos más sucios que tocamos casi todos los días.

Un estudio de abril del 2017 en PLOS One demostró que el dinero puede llevar muchos diferentes tipos de gérmenes infecciosos. Por esa razón, es mejor usar una tarjeta de crédito y débito en lugar de efectivo para ayudar a reducir el riesgo de transmisión.

“Trato de limitar el dinero, como el efectivo”, dice la Dra. Vyas. Creo que es mejor usar una tarjeta de crédito y limpiarla, en lugar de efectivo, ya que, como todos sabemos, el dinero está muy sucio. Si estás lidiando con mucho efectivo tienes que tener cuidado extra”.

3. Restaurantes pequeños con mucha gente

Una cafetería acogedora podría haber sido tu lugar antes del Covid-19, pero ahora puede que quieras pensar dos veces antes de reservar una mesa en un restaurante lleno.

“No hay mucha información, pero solo desde una perspectiva segura, creo que sería muy cuidadosa sobre ir a lugares donde las mesas no están separadas a una distancia muy segura”, dice la Dra. Vyas. “Y lo entiendo, no puedes usar cubrebocas mientas comes, pero querría ver que el personal esté usándolo”.

4. Bares

Si te urge volver a tu fuente local este verano, puede que tengas que esperar un poco más. La Dra. Cate sugiere mantenerse lejos de bares interiores por ahora.

TE RECOMENDAMOS  El coronavirus, literalmente, nos está rompiendo el corazón

“Los bares son de hecho un riesgo bastante alto de contagiarse de Coronavirus porque hay tantas superficies para tocar, como manijas de puertas, barras, y mesas”, dice. “Y creo que es difícil, especialmente en un lugar con mucha gente, que esas superficies sean sanitizadas entre cada cliente. Además, cuando la gente está bebiendo, son menos cuidadosos”.

Dicho esto, si te encuentras con un bar exterior, como en un patio o terraza, es menos riesgoso porque estás fuera, y “las partículas de las gotas tienen mucho más aire donde esparcirse,” dice la Dra. Cate.

“Pero de nuevo, querrás asegurarte de no tocar múltiples superficies y que te puedas mantener alejado de otras personas tanto como sea posible. Si tienes algún tipo de evento social, hazlo fuera en vez de dentro de un bar y hazlo con un grupo más pequeño de gente, máximo hasta diez”.

5. Iglesias

Al igual que otros espacios cerrados, la Dra. Cate no lo recomienda. Pero si tu iglesia se puede adaptar para ofrecer servicios bajo condiciones más seguras, probablemente aún puedas ir.

“Muchos lugares se están adaptando realmente, como la sinagoga a la que voy que está teniendo servicios afuera y hay un número limitado de personas que pueden atender,” dice.

“También están enviando un cuestionario de salud de antemano y todos deben utilizar cubrebocas”. Averigua si tu lugar de culto está ofreciendo alternativas más seguras, y ten en mente, dice la Dra. Vyas, que “todas las partes del servicio que requieran actividades comunales—apretón de manos, abrazos, pasar bandejas y vasos, compartir libros y textos—tendrán que ser descontinuados”.

6. Gimnasios

Dado todo el sudor que hay en un gimnasio, probablemente ya sabes que los gimnasios pueden ser lugares con muchos gérmenes—incluso cuando no hay una pandemia global con la cual lidiar. Un estudio del 2019 en Sports Health: A Multidisciplinary Approach reveló que hasta 25 por ciento de las superficies en un gimnasio dieron positivo en una prueba de bacterias resistentes a fármacos y patógenos de gripe.

Las buenas noticias: cuando los gimnasios siguieron los protocolos de control de infección del estudio, fueron capaces de limpiar la presencia de las bacterias de casi todas las superficies.

Cada gimnasio es diferente así que tendrás que medir los riesgos de donde entrenas y asegurarte de desinfectar todas las superficies que toques, desde la caminadora hasta las pesas.

Para aquellos a quienes les gusta ejercitarse afuera, la dra. Cate sugiere ir temprano. “Le digo a mis pacientes más mayores que salgan y hagan ejercicio temprano por la mañana con un cubrebocas, ya qué hay menos gente por ahí”. dice.

7. Albercas públicas

Mientras que los Centros de Control y Prevención de Enfermedades dice que aún no hay evidencia de que el coronavirus se puede transmitir por agua, pero estar en una alberca aún conlleva riesgos.

“El agua es definitivamente un riesgo más bajo de transmisión de Coronavirus y el cloro alivia gran parte de la carga viral, pero si estás en una alberca con mucha gente donde todos están de pie en la zona poco profunda y respirando unos sobre otros, no es ideal”, dice la Dra. Cate.

“Creo que una de las razones por las cuáles las albercas en Nueva York no van a abrir durante este verano es porque no hay modo de distanciarse socialmente en verdad”.

Si quieres estar junto a la alberca, la Dra. Vyas sugiere que las superficies donde la gente se queda (piensa en: sillas de playa) deberían ser limpiados con frecuencia, “idealmente antes y después de que cada persona las use”, dice.

Si no puedes mantener una distancia de seguridad adecuada, la Dra. Cate y la Dra. Vyas recomiendan que no vayas a la alberca por ahora. Pero eso no significa que no puedas echarte al agua.

La Dra. Cate dice que las playas generalmente están bien porque es más fácil distanciarte de otros que en una alberca. “Hay mucho más espacio y mucha más agua—es razonablemente seguro hacerlo”, dice. Así que evita las albercas y ve a la playa hasta que tengamos una vacuna para el Covid-19.

8. Centros comerciales

Al igual que los bares, los centros comerciales tienen tantas superficies de “mucho contacto” que se pueden contaminar por Coronavirus con facilidad. Y las superficies que antes no pensábamos dos veces antes de tocar—el barandal de las escaleras, estantes de ropa, botones de elevador, literalmente todo en los probadores—son ahora una fuente potencial de transmisión.

TE RECOMENDAMOS  Reduce tu colesterol con cien gramos diarios de aguacate

Y dependiendo de la cantidad de tráfico que tenga un centro comercial, podría ser difícil desinfectar todas esas superficies entre clientes. “Aún estaría nerviosa por ir a un centro comercial, dice la Dra. Cate, que recomienda apegarte a recoger las compras por ahora.

“Me quedaría con eso mientras sea posible o compraría por internet. Creo que es importante para nosotros ver esto como un ajuste de estilo de vida a largo plazo hasta que exista una vacuna, porque es difícil controlar que tan seguido se van a limpiar las cosas o si se van a limpiar en absoluto”.

9. Conciertos

Ya que muchas autoridades han cancelado las aglomeraciones grandes al aire libre, si estás contemplando asistir a uno que no se haya cancelado, los doctores expresan precaución.

“Me quedaría alejado de conciertos y lugares donde la gente se suele congregar”, dice la Dra. Vyas. “Si veo una fila en orden, como en Trader Joe y todos están espaciados a dos metros, estará bien. Pero si solo hay una aglomeración de personas, trataré de no ir ahí”.

A pesar de que tengas la mejor de las intenciones para permanecer a dos metros de distancia, puede ser difícil hacerlo cuando todos están aglomerados juntos tratando de poder ver el escenario.

10. Boliches

Evítalos, dice la Dra. Cate. Solo piensa en todas las superficies que se tocan en una ronda de boliche. Desde los zapatos que rentas a las bolas que tocas, hay muchísimas oportunidades de transmisión de Coronavirus, ella dice.

“Es tan difícil para estos lugares limpiar entre clientes y descontaminar de verdad—incluso los sistemas de filtración de aire podrían estar albergando Covid-19”.

11. Cines

Esto queda en la lista negra de posibles contagios por Coronavirus de la Dra. Cate por la misma razón que muchos otros lugares: Estás dentro, en gran proximidad a otros, y hay muchísimas superficies con las que puedes tener contacto, desde las taquillas hasta los reposabrazos. Además, tienes otras opciones más seguras para el entretenimiento, desde servicios de streaming (quienes han empezado a sacar algunas películas actualmente en cartelera) y teatros de autoservicio.

“Creo que los lugares de autoservicio son una idea genial,” dice la Dra. Cate. La puedes ver en tu coche con la familia con quienes has pasado la cuarentena. Me costaría mucho trabajo volver a un cine ahora mismo. Probablemente es buena idea evitarlos hasta que tengamos una vacuna”.

12. Parques de diversiones

Así como los teatros de autoservicio y recoger tus compras en los centros comerciales, aún hay maneras de encontrar soluciones mientras te ajustas a la nueva normalidad. “Muchos juegos mecánicos en un parque de atracciones tienen cinturones y todo tipo de hebillas, que son, a menos de que sean de metal, imposibles de limpiar”, dice la Dra. Cate.

A pesar de que no recomienda las actividades tradicionales de un parque de atracciones, dice que conducir por safaris, como los que ofrecen en Six Flags, puede ser una alternativa divertida y segura.

13. Un lugar al que aún deberías ir: El consultorio médico

“A la gente le da miedo ir a los consultorios médicos”, dice la Dra. Vyas. “Estamos haciendo todo cuanto podemos para asegurar a la gente que están a salvo del Coronavirus. Nos deshicimos de muchas sillas en nuestro consultorio para que no te sientes cerca de otras personas. Tenemos señales en todos lados de mantenerse a dos metros de distancia. Aún así existen nervios al respecto, y eso es preocupante porque las personas están demorando cuidados médicos necesarios”.

Si estás preocupado por exponerte a riesgos en el consultorio médico o en una clínica, pero debes agendar una cita en el médico para un tratamiento o un chequeo o una prueba sensible al tiempo, como una colonoscopia o biopsia, llama al consultorio de tu médico primero para averiguar cómo te pueden mantener a salvo en lugar de solamente cancelarla.

No hay comentarios: