Cerca de 800 fueron hospitalizadas durante 2018, a consecuencia de alguna lesión sufrida en accidentes de tránsitos registrados en Yucatán, cifra que disminuyó en poco más del 50 por ciento.
Sin embargo, de acuerdo con el Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (Cenapra), el número de muertos aumentó en poco más del 15 por ciento.
El año pasado, cada 11 horas se hospitalizó a un lesionado en hecho de tránsito, y de cada ocho individuos atendidos por el sector salud, cinco eran hombres.
Yucatán fue una de las siete entidades federativas con menor incidencia en lesionados en hechos de tránsito.
A lo largo del año, a las clínicas y hospitales del Estado, tanto públicos como privados, fueron trasladados 799 lesionados en algún accidente registrado en calles y avenidas, así como en el anillo periférico de Mérida y en las carreteras del Estado.
La cifra es 53.1 por ciento inferior al total registrado durante 2017, cuya suma fue de mil 703 casos de peatones, conductores y pasajeros, cuyas lesiones provocaron que fueran ingresadas a algún nosocomio, los cuales fueron trasladados a bordo de ambulancias, patrullas y vehículos particulares.
Desde el punto de vista estadístico, cada 10 horas con 58 minutos se hospitalizó a una persona, durante todo el año pasado.
En cuanto al género, 300 fueron mujeres, el 37.5 por ciento, y 499 hombres, el 62.5 porcentual restante.
Tan sólo en el rubro de “Peatón lesionado en accidente de transporte”, fueron 128 los casos, con un aumento del 8.5 por ciento con respecto al año anterior, cuyo total fue de 118.
Asimismo, fueron 671 los lesionados en “Accidentes de transporte en vehículos con motor”, reportando una disminución del 57.7 por ciento, ya que en 2017 fueron mil 585.
De acuerdo con el Cenapra, en 2018 fueron 230 las personas que perdieron la vida en siniestros viales, con un aumento del 15 por ciento con respecto al año anterior.
Del total de occisos, 95 eran motociclistas, 41 viajeros o pasajeros, 40 peatones, 29 ciclistas y 25 conductores de automotores.
Los finados perdieron la vida en el lugar de los hechos, durante el traslado en el nosocomio y/o durante su atención médica en la clínica u hospital.
Asimismo, durante el año anterior se registraron 664 accidentes de tránsito en el que estuvieron implicados 703 unidades de transporte público de pasajeros, con un saldo de 37 defunciones y 826 lesionados, de los cuales, un bajo porcentaje fueron trasladados a clínicas y/u hospitales, tanto públicos como privados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario